Archivo de Público
Lunes, 4 de Abril de 2011

"Las primarias, como las bicicletas, para el verano"

Los dirigentes socialistas enfocan su discurso en las elecciones de mayo, "que son lo más importante" y evitan hablar sobre la sucesión

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/04/2011 - 10:48h

El Partido Socialista tiene claras dos ideas: las primarias para el verano y aún queda legislatura. Así lo ha expresado Marcelino Iglesias, secretario de Organización de los socialistas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sobre el primer asunto, Iglesias ha querido dejar claro que el PSOE está centrado "única y exclusivamente en ganar las elecciones municipales y autonómicas" una vez "despejada la mayor", tras el anuncio de Zapatero de renunciar a un tercer mandato. Por esa razón, los socialistas quieren dejar "las primarias, como las bicicletas, para el verano".

Sin embargo, Iglesias ha aclarado que no referirse a las primarias "no quiere decir que no tengamos interés en ponerlas en valor". "Nuestros candidatos tienen un origen democrático, mientras otros son a 'dedazo'", ha dicho el socialista, acordándose del PP.

Marcelino Iglesias: "Nos queda el 25% de la legislatura"

También ha querido expresar el apoyo del PSOE a Zapatero, cuya tarea de Gobierno no ha concluido. "Nos queda el 25% de la legislatura", ha afirmado Iglesias, para quien "Zapatero no es un hombre del pasado, es del presente y del futuro".

Iglesias se ha referido a la situación de bicefalia que habrá en el PSOE hasta la proclamación del nuevo secretario general y ha recordado que "Aznar tuvo un año y medio al Partido Popular en vilo hasta que designó a Rajoy".

Antes, a primera hora de la mañana, la portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Elena Valenciano, ha asegurado que "no es el momento" de hablar de primarias y sí de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. 

"Nos hemos comprometido todos a trabajar por las elecciones municipales que son lo más importante", ha dicho Valenciano en declaraciones a Radio Nacional de España. La socialista considera que a Zapatero aún le queda "mucho trabajo por delante" como presidente del Gobierno. 

Valenciano: "Rubalcaba y Chacón respetarán las normas"

En ese sentido también se ha expresado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en Telemadrid, donde ha afirmado que "Zapatero seguirá de presidente del Gobierno hasta el último día, como ha dicho". "No hay ninguna previsión de celebrar un congreso en este momento", ha adelantado Jiménez. 

Sobre si se adelantará la fecha de las elecciones generales, tal y como ha pedido este lunes por la mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el PSOE tienen claro que esto no ocurrirá. Así lo ha dicho el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que también ha intervenido en Radio Nacional de España.

José Bono descarta ser sucesor, aunque sí ayudante "cualificado"

Bono ha aprovechado la entrevista para halagar a Zapatero, quien le confió el secreto de su futuro, para afirmar que "lo hizo de maravilla, lo explicó muy bien, incluso para aquellos que pudieran estar en contra". "Eligió muy bien sus palabras para convencer de que ahora es el presidente y que le cueste lo que le cueste va a trabajar para que España salga lo antes posible de la crisis. Le interesa más ganar la batalla a la crisis que las elecciones y eso es propio de hombres de Estado y de patriota", ha recalcado Bono.

Más tarde, en los micrófonos de la COPE, el propio Bono se descartaba para suceder a Zapatero, aunque se ha postulado como un ayudante "cualificado" en el partido, al que siempre servirá. De hecho, ha afirmado que si el PSOE quiere contar con él, estará a su servicio "mientras viva".

También Marcelino Iglesias ha destacado la "naturalidad y el poco dramatismo" con que Zapatero anunció que no se presentaba.

Trinidad Jiménez: "No me planteo ser candidata"

Acerca de los posibles candidatos, entre los que suenan los ministros Rubalcaba y Chacón, también existe un discurso de respeto y de silencio. Elena Valenciano ha recalcado que ambos "son personas prudentes, responsables y del equipo más próximo al presidente", además de "dos políticos de muy alto nivel". "Sé que se comportarán con mucha responsabilidad y respetarán las normas", ha añadido.

Trinidad Jiménez, quien sabe lo que es concurrir a unas primarias y perderlas, ha asegurado que "todos los miembros del PSOE tienen las mismas posibilidades y comparten los mismos principios, ideales e ideas". También ha descartado cualquier tipo de "ruptura con cualquiera que resulte elegido". Además, ha aprovechado para descartarse como candidata: "No me lo planteo".