Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Salgado llama a la sensatez e insiste en no utilizar símbolos de manera partidista

Agencia EFE ·03/10/2007 - 16:04h

Agencia EFE - La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso para explicar las líneas generales de la política de su Departamento. EFE

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, hizo hoy en el Congreso un llamamiento a la sensatez y a "no utilizar los símbolos de manera partidista" y consideró que el hecho de que el PP abandonase la Comisión de Administraciones Públicas "no es nada nuevo", sino su manera de "entender el diálogo".

El grupo popular abandonó esta Comisión al "no obtener" de la ministra la rectificación que exigió sobre unas declaraciones de la ministra realizadas en los últimos actos de la Diada de Cataluña.

En esas declaraciones la ministra había dicho que el Partido Popular "tiene mucho que aprender en términos de convivencia y normalidad" y que los altercados registrados durante la última Diada también respondían a la utilización por parte del PP "de símbolos con fines partidistas".

En los pasillos del Congreso y al término de la Comisión, la ministra dijo que ésta es la forma que tiene el PP de entender el diálogo, "todo lo opuesto al Parlamento".

También recordó que en las últimas semanas, tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta primera como ella misma se habían manifestado en sede parlamentaria y habían hecho "una condena inequívoca de la violencia, y hemos pedido también, a quien lo quiera escuchar, que tal vez sea el momento de poner un poco de sensatez y de volver al diálogo entre todos".

Añadió que eso es lo que iba a argumentar en su respuesta ante la Comisión y lamentó que "ni tan siquiera hubo ocasión de que la escucharan", dada la inmediatez del PP en abandonar la Comisión al no ver cumplida su exigencia de rectificación.

Por ello, y en ausencia de los 'populares', la ministra también dijo que "para ella no era nuevo que el PP abandonase una reunión que ella preside" y recordó que hicieron lo mismo en dos Consejos Interterritoriales de Salud, "cuando llevaba dos minutos hablando".

También dijo que "el Gobierno no comparte estrategias ni culturas ideológicas que caen en la exacerbación de símbolos".

Añadió que el Ejecutivo y su presidente condenan "cualquier tipo de violencia y es solidario con quien la sufre", y por ello, dijo, se solidarizó con la alcaldesa de Lizartza.