Lunes, 4 de Abril de 2011

"Desde 2005 ha crecido la siniestralidad laboral vial"

Julio Laria, director Gral. del Inst. de Seguridad Víal de la Fundación Mapfre

PÚBLICO ·04/04/2011 - 08:30h

Julio Laria, director Gral. del Inst. de Seguridad Víal de la Fundación Mapfre. 

1. Dicen que tres de cada diez accidentes laborales son de tráfico...

La siniestralidad laboral vial general se ha incrementado progresivamente entre 2005 y 2009. Sin embargo, la mortalidad ha descendido paulatinamente a lo largo de este periodo.

2. ¿Cuáles son las características de estos accidentes?

Ocurren en el transcurso de la jornada laboral, en misión, y en el camino de casa al trabajo y viceversa, in itínere. El día de más siniestralidad son los lunes a primera hora. El momento del día en que se ha reducido la siniestralidad es entre las 15:00 y las 17:00 horas. Por sexos, los hombres son los que más siniestralidad laboral vial tienen. Los que más accidentes sufren son los dependientes y auxiliares administrativos con atención al público.

3. ¿Son las empresas conscientes de este tipo de riesgo laboral?

Hasta ahora son muy pocas las empresas que son conscientes de ello. La mayoría desvinculan los accidentes laborales de los accidentes de tráfico y consideran que no pueden hacer nada por corregirlos. Afortunadamente, esta mentalidad está cambiando a través de la estrategia de la UE y de la DGT. También desde el ámbito privado se ha puesto en marcha un proyecto europeo al respecto, PRAISE, en el que participamos.

Noticias Relacionadas