Lunes, 14 de Enero de 2008

Moratinos dice que la Alianza de Civilizaciones ya ha alcanzado la etapa de implementación

EFE ·14/01/2008 - 19:18h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos (d), y su homólogo holandés, Maxime Verhagen, se saludan momentos antes del almuerzo de trabajo que mantuvieron hoy en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha entrevistado hoy con su homólogo neerlandés, Maxime Verhagen, con quien ha coincidido en destacar que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones ya ha pasado de una fase de elaboración conceptual a una etapa de implementación.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, Moratinos y Verhagen han abordado durante un almuerzo de trabajo algunos asuntos de interés mutuo en la agenda bilateral.

Este encuentro ha servido para articular el proceso de reflexión conjunto entre los dos países, surgido del Memorando de Entendimiento sobre la intensificación de las relaciones, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó en La Haya en julio de 2004.

Ese documento puso en marcha un sistema de consultas bilaterales anuales enfocadas a profundizar la relación entre España y los Países Bajos, que, a día de hoy, es "estrecha" y "fluida" -añade la nota-.

Con relación al I Foro de la Alianza de Civilizaciones que comenzará mañana en Madrid, Verhagen se mostró partidario de que esta iniciativa se convierta en "una verdadera política de Estado" y que sus principios se integren en la acción exterior para inspirar la gestión de conflictos internacionales y la cooperación.

Ambos intercambiaron puntos de vista respecto a la situación en Oriente Medio y han estado de acuerdo en que el proceso de Annapolis (EEUU) será un "camino largo y complejo", así como en la conveniencia de mantener presión sobre los actores relevantes en las elecciones presidenciales del Líbano.

Además, han incidido en la idea de que la Unión Europea "en su conjunto" debe estar implicada en la cooperación con sus socios del sur del Mediterráneo.