Lunes, 4 de Abril de 2011

"Contaminar las elecciones sería una deslealtad y un fraude"

Pachi Vázquez, secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG)

CAROLINA MARTÍN ·04/04/2011 - 08:20h

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. M. riopa

A punto de cumplir su segundo año al frente de la secretaría general del PSdeG, Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954) está convencido de que el proceso sucesorio, cuando toque, se resolverá fácilmente y con protagonismo absoluto de la militancia. Al menos, en su federación.

¿El anuncio de Zapatero les ayuda en las elecciones municipales y autonómicas?

No creo que se pueda hacer una valoración en términos economicistas de voto, sino que la gente asume que lo dijo y se abre un nuevo escenario. No sé si esto suma o resta. Lo dijo una persona a la que todos admiramos; lo aceptamos y a trabajar.

¿Van a ser capaces de mantener la conjura' de no hablar de las primarias?

Sí. Contaminar unas elecciones en las que se va a decidir el futuro de la gente en el ámbito municipal y autonómico con algo que no tiene que ver, sería una deslealtad interna en términos de partido y un fraude electoral. Por eso creo que está garantizado. Aunque siempre habrá algún verso suelto.

"La gente tiene la cabeza en las elecciones; esa va a ser nuestra fortaleza"

¿Cuántos candidatos va a haber en las primarias?

Es un tema que no le preocupa a nadie. La gente que no conoce la organización no sabe cómo funcionamos, pero no la controla nadie. La gente tiene la cabeza en las municipales y autonómicas. Esa va a ser nuestra fortaleza. El día que empiece la segunda partida, si es uno o dos o diez, no le preo-cupa a nadie. Nosotros lo resolvemos muy fácil. Abrimos las puertas de la sede, mandamos papeles y cada uno vota lo que quiere.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba?

No voy decir que son candidatos cuando ellos no lo dijeron. No entro en esa valoración. Los únicos candidatos que tengo son mis candidatos a alcaldes y a presidentes de las diputaciones en mi comunidad.

¿Sería buena idea un ticket' entre ellos dos?

Es un futurible. Todo el que se aventure a opinar sobre la decisión de los militantes tiene pocas posibilidades de éxito. Sé que va a haber primarias, que un día se van a abrir las urnas y va a haber uno, dos, tres o diez candidatos, pero eso no será ningún drama. No hago juegos malabares sobre si uno por arriba o por abajo. Este tema se va a arreglar de abajo a arriba; va a pasar lo que los militantes quieran que pase y no lo que la dirección quiera que pase.

De los nombres que se barajan, ¿cuál le gusta más?

Parto de la base de que son dos ministros magníficos. Los valoro como a José Blanco, a Ramón Jaúregui o a Leire Pajín.