Domingo, 3 de Abril de 2011

Costa relega a Forlán

Con un ‘hat-trick,' el brasileño dio la razón a Quique, que dejó en el banquillo al uruguayo

LADISLAO MOÑINO ·03/04/2011 - 23:09h

 

Sin Agüero, sancionado, Quique tomó una decisión que ofrece una lectura clara a estas alturas de curso. No se fía de Forlán, al que sentó en el banquillo de inicio. El Atlético se jugaba mantener sus aspiraciones europeas y su entrenador no consideró imprescindible la participación del delantero uruguayo. Una suplencia muy significativa. Una decisión que se ha ganado a pulso el propio Forlán. La decisión le salió muy bien al entrenador rojiblanco.

Quique optó por situar a Diego Costa como único punta y este no sólo le respondió con los tres goles, también se reivindicó como algo más que el aguador del Kun y de Forlán. Cuando ha jugado con uno de los dos le ha tocado correr para ellos, hacer ese ingrato trabajo de zapa: abrir espacios. Ayer, Diego Costa fue el referente en ataque y enseñó virtudes que en otras oportunidades no pudo mostrar. Lució verticalidad y movilidad para los desmarques en los que se olfatea el gol. Tres de ellos acabaron en las redes de Ricardo. Dos de ellos con sendos toques suaves. El tercero, entre las piernas de un portero ya desesperado. Igual que los centrales de Osasuna, que no olvidarán la multitud de ocasiones en las que se encontraron con la gran apuesta de Quique a sus espaldas. Sergio, que por su lentitud fue el que más le padeció, acabó viendo la tarjeta roja en el tramo final del encuentro por agredirle con un codazo. La memorable actuación de Diego Costa cargó de razón a su entrenador.

La misma clase de maniobra que tumbó a Osasuna la había utilizado Kike Sola para adelantar a su equipo. La jugada pilló al Atlético basculando sin ninguna fe ante el movimiento de balón rojillo. En dos toques apareció Cejudo por la derecha libre de marca. Antonio López se había distraído en la veloz circulación de Osasuna y el interior andaluz puso una pelota rasa en el área. Godín también estaba en la parra y Kike Sola de primeras enganchó un zapatazo a la escuadra. Con el marcado a favor, un sector de la afición del Reyno de Navarra se acordó del anterior entrenador: "Camacho, mira la tele".

Osasuna ya había avisado antes con otra gran jugada de Cejudo, el futbolista fichado de Las Palmas para reemplazar a Juanfran. Le hizo un ocho a Antonio López y su centro lo empalmó Soriano y lo rechazó De Gea. El doble rechace posterior, el primero a placer, también los sacó el meta atlético. En esos momentos, Cejudo estaba por encima de su antecesor en la cal del Reyno. Pero Juanfran descifró un mal que ya persiguió a Mendilibar en el Valladolid. Arriesga mucho tirando la línea de la defensa casi a la altura del centro del campo y Juanfran percibió que Diego Costa no tendría rival en Sergio en un pase en profundidad. Ahí empezó su festival el delantero brasileño. Y por ahí continuó su sangría en el segundo tiempo, aunque De Gea tuvo que responder con una espectacular mano cambiada un cabezazo de Soriano.

En dos minutos, Diego Costa terminó de fundir a Sergio y a Ricardo con dos goles que parecían definitivos. Para entonces ya se había enchufado Reyes, que también vio los agujeros de esa defensa adelantada. Aunque se le encogió la portería en el penalti que falló. No así a Nekounam en el que cometió Tiago inocentemente al sacar las manos en una falta. Restaban 10 minutos, pero Osasuna creyó poco.

icha técnica

Osasuna: Ricardo; Nelson, Lolo, Sergio, Monreal; Puñal (Vadocz,m.66), Nekounam; Cejudo, Soriano (Masoud, m.75), Camuñas; y Kike Sola (Lekic, m.84).

 Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Antonio López; Juanfran (Koke, m.82), Mario Suárez, Tiago, Raúl García; Reyes (Assunçao, m.89) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.30: Kike Sola. 1-1, m.38: Diego Costa. 1-2, m.60: Diego Costa. 1-3, m.63: Diego Costa. 2-3, m.79: Nekounam, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa al osasunista Sergio (m.83). Amonestó a Lolo (mm.44), Kike Sola (m.56), Monreal (m.68) y Nekounam (m.75), de Osasuna, y a Perea (m.78) y Tiago (m.79), del Atlético.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.686 espectadores.