Domingo, 3 de Abril de 2011

Bildu presenta su marca para el 22-M con el mensaje de que no es "un plan B"

La coalición de EA, Alternatiba, Herritarron Garaia e independientes concurrirá en el País Vasco y Navarra

GUILLERMO MALAINA ·03/04/2011 - 18:12h

EFE - El secretario general de EA, Peio Urizar. -

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la plataforma Herritarron Garaia presentaron en sociedad, ayer en San Sebastián, la coalición Bildu Euskal Herria (Reunir Euskal Herria), que constituirán junto a independientes abertzales y de izquierdas para concurrir a las elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra el 22 de mayo. "Nunca ha sido un plan oculto, un plan Be_SDRq, afirmó el líder de EA, Pello Urizar, en respuesta a las advertencias de ilegalización recibidas desde hace un año.

La presentación, celebrada en el Palacio Miramar, es el paso definitivo de estas fuerzas para impulsar una oferta electoral en clave soberanista, un objetivo ya recogido en los acuerdos estratégicos firmados con la izquierda abertzale durante los últimos meses, especialmente en el denominado Euskal Herria Ezkerretik.

Urizar afirma que el soberanismo tendrá el "peso" perdido por la Ley de Partidos

La relevancia del acto no estribaba sólo en la presentación oficial de la coalición, sino también en la confirmación definitiva de que la unidad de acción entre estas fuerzas el 22 de mayo se dará bajo un mismo nombre tanto en el País Vasco, donde las elecciones son para los ayuntamientos y las tres diputaciones forales, como en Navarra, donde estará en juego, además de los ayuntamientos, el reparto de escaños del Parlamento y, por ende, la formación del Gobierno foral. Precisamente, aunque tenga un valor más simbólico que real, la coalición nació en realidad hace una semana en la localidad navarra de Estella, en un acto oficiado sólo por EA y la plataforma Herritarron Garaia para presentar su idea de conformar un "sujeto electoral". Entonces, no llegaron a anunciar de forma oficial el nombre de Bildu.

La eventual entrada de Sortu

Dentro de su hoja de ruta, la presentación de Bildu Euskal Herria por parte de EA, Alternatiba y Herritarron Garaia ha coincidido la misma semana en que la Sala 61 del Tribunal Supremo ha comunicado por el cauce oficial el auto contra la legalización de Sortu. Ayer, el secretario general de EA, Pello Urizar, se adelantó ante posibles nuevos avisos de ilegalización, y afirmó que la nueva coalición nunca ha sido un intento de la izquierda abertzale ilegalizada de sortear las decisiones del Supremo. A juicio de Urizar, esta entente electoral, que estará abierta a Sortu si es legal, debe garantizar que las instituciones sean "el reflejo de una sociedad que mayoritariamente se define soberanista y de izquierdas", es decir, que "el soberanismo tenga en las instituciones el peso que tiene en la sociedad y que la Ley de Partidos ha diluido estos años".

Bildu anunciará sus candidaturas para los comicios locales y forales el sábado

El líder de EA dijo ser consciente de que las fuerzas que forman Bildu Euskal Herria tienen "trayectorias diferentes", pero destacó que su unidad de acción reducirá la "atomización del voto abertzale" y será eficaz para la consecución de sus objetivos: abrir en Euskadi un escenario de "paz verdadera" donde se respeten todos los "derechos humanos, civiles, políticos y sociales" y se reconozca el "derecho a decidir" de la sociedad vasca.

Bildu Euskal Herria medirá así sus fuerzas el 22-M, pero en realidad nace con la filosofía de que esta unidad de acción abertzale cuaje también en siguientes citas con las urnas, como las próximas elecciones generales en 2012. Sin aludir en concreto a esta fecha, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, significó este planteamiento, al asegurar que el 22-M es un "punto de partida" y que la coalición "no es un sujeto político electoral puntual o cortoplacista, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de ir participando e incluyendo a más personas y agentes en la construcción de una realidad política y social de cambio" que les permita "avanzar en las transformaciones necesarias". En síntesis, según sus palabras, esa transformación sería la superación de la crisis económica, de la "conculcación de derechos" y de las "formas de dominación".

Presentación de candidaturas

La entente electoral nace con la idea de cuajar para las elecciones generales

La portavoz de la plataforma navarra Herritarron Garaia, Bakartxo Ruiz, reivindicó en el mismo sentido que es el momento del "cambio político" para "no depender de decisiones que se toman a 500 kilómetros de aquí en alusión a Madrid. Queremos construir una nación libre".

Bildu Euskal Herria tendrá como símbolo una especie de arroba (@). Y, según adelantaron ayer sus impulsores, la presentación de las candidaturas a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, así como al Parlamento de Navarra tendrá lugar el próximo sábado en el Kursaal de San Sebastián.

Noticias Relacionadas