Domingo, 3 de Abril de 2011

Barreda cree que hay "centenares" de candidatos a la sucesión

El presidente de Castilla La Mancha no se presentará al proceso de primarias y se congratula del número de socialistas "capacitados" para sustituir a Zapatero

PUBLICO.ES/EFE ·03/04/2011 - 11:43h

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha adelantado que no tiene intenciones de ser candidato en el proceso de primaria que abrirá el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. 

Tras la renuncia de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a los próximos comicios generales, Barreda asegura que "afortunadamente" hay "una docena o un centenar, incluso, de personas perfectamente capacitadas para liderar el partido".

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente castellano manchego se ha declarado "contento" por el anuncio del presidente y ha reiterado su predisposición a no postularse como candidato a primarias. 

"Estoy contento porque yo había sido de los que le habían pedido que clarificara la situación y lo ha hecho, y además explicó que argumentaba su decisión en términos familiares, en los cuales no se puede entrar pero que hay que comprender perfectamente", ha indicado. 

Dimensión humana de Zapatero

Barreda ha valorado positivamente la dimensión "personal" y "humana" del presidente, condición que, a su juicio, "no se debe perder en ningún caso, aunque se sea presidente del Gobierno, porque es empobrecer a la persona". Una persona —Zapatero— que el líder de los socialistas de Castilla La Mancha define como "fieramente humana".

Sobre Cospedal, Barreda opina que tiene muchas contradicciones

Además ha opinado que "ennoblece" a Zapatero que haya atendido los planteamientos que le hacen desde su entorno personal y familiar, y el ser "coherente" con algo que él ha pensado siempre y es que no iba a estar más de dos legislaturas.

En relación al futuro, ha indicado que se escribe "con todas las letras" y que el 23 de mayo contestará si el futuro se escribe con "C", por Carmen Chacón, o con "R" de Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su vez, ha indicado que no duda de la palabra del presidente del Congreso, José Bono, de no ser candidato para suceder a Zapatero y que él mismo tiene "muy claro" que lo único que quiere ser es presidente de Castilla La Mancha y que no tiene ningún otro horizonte.

Por último, ha señalado que su contrincante política en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, no está pensando en su comunidad y tiene "contradicciones".

Ante la pregunta de si ve bien una ley que obligara a las comunidades autónomas a un techo de gasto, ha contestado que es partidario si se aplica al mismo tiempo que otras normas tendentes a garantizar la convergencia de todos los territorios.

Noticias Relacionadas