Sábado, 2 de Abril de 2011

El PSOE valora la decisión de Zapatero como un refuerzo democrático

Las reacciones de los barones socialistas coinciden en que ha supuesto un ejercicio de "responsabilidad política"

PUBLICO.ES ·02/04/2011 - 11:46h

La mayoría de los barones socialistas que se han pronunciado tras la renuncia de Rodríguez Zapatero a ser candidato en las elecciones generales de 2012, coinciden en enfatizar el carácter democrático de la decisión del presidente del Gobierno.

Tras la reunión del Comité Federal del PSOE, varios líderes territoriales han respaldado la decisión de Zapatero, expresando su apoyo y respeto. 

Madrid

Tomás Gómez ha subrayado que el debate sobre las primarias tendrá que darse después del 22 de mayo, fecha de las próximas  elecciones autonómicas y municipales, a la vez que ha recordado que quedan "300 días de gobierno" en los que las miras deben estar puestas en las "reformas económicas". "La agenda del PSOE son las elecciones autonómicas y municipales, donde España se juega el estado de bienestar y no vamos a hablar de otra cosa", ha insistido, poniendo distancia con el debate de candidatos para las primarias.

Gómez ha subrayado que la democracia es la "marca interna" de su partido, y que con este paso, Zapatero "ha dejado más democracia al PSOE". 

Extremadura

Guillermo Fernández Vara ha elogiado el ejercicio de responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha puntualizado que los dirigentes socialistas no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas

Andalucía

José Antonio Griñán, ha indicado que "respeta" la decisión de Zapatero y que le habrían apoyado de haberse decantado en sentido contrario. Ha recordado que el presidente del Gobierno agotará la legislatura a la vez que ha insistido en el "talante democrático" de Zapatero que le hace estar " a la altura del partido".  

País Vasco

José Antonio Pastor, en nombre de los socialistas vascos, ha remarcado que la decisión del presidente del Gobierno "es un gran ejercicio de responsabilidad" que contribuye a "eliminar debates que contaminan la vida política" y aporta "certidumbre" y "estabilidad". Pastor también espera que haya un sólo candidato para el proceso de primarias.  

Valencia

Jorge Alarte indica que "desde hoy se eliminan las incertidumbre" y que "la tarea antes del 22-M es explicar las políticas del Gobierno y la del secretario general y presidente es gobernar el partido y el país". "Actuaremos con responsabilidad", ha apostillado.

Castilla La Mancha

José María Barreda comparte con los otros barones poner el acento en las próximas elecciones del 22 de mayo. "Nuestro afán es centrarnos en esas elecciones tan importantes para los ciudadanos". También ha recordado que Zapatero seguirá siendo presidente hasta que acabe la legislatura y eso le dará "fuerza" .

Catalunya

El secretario general del PSC, José Montilla, pide unida2011-04-02d, lealtad y cohesión y cree que en 2012 concurrirá una candidatura "sólida e integradora" para ganar al PP.


José Bono a pie de reunión

Desde Ferraz, el presidente del Congreso, José Bono, abandonaba unos momentos la sala donde estaba reunido el Comité Federal del PSOE para comunicar a los periodistas que "ha hablado quien debía hacerlo", en alusión al debate que ha habido estos días sobre la continuidad o no de Zapatero y sobre el hecho de que haya sido el presidente del Gobierno el que ha desvelado la incógnita.

Ahora, según Bono, lo que tiene que hacer el PSOE es ganar las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y los comicios generales del año 2012. "Mi respuesta es esa: lealtad y respeto", ha insistido.

Noticias Relacionadas