Sábado, 2 de Abril de 2011

Drible de protección

El presidente está encantado con la petición de Emilio Botín para que agote la legislatura

ERNESTO EKAIZER ·02/04/2011 - 00:42h

José Luis Rodríguez Zapatero juega al baloncesto. Y en este deporte se bota el balón en diferentes escenarios. En uno de ellos, el jugador que avanza empuja el balón contra el suelo con fines defensivos mientras lo protege con su cuerpo. A esta jugada se le llama drible de protección.

Zapatero, que ha decidido renunciar a ser cabeza de cartel del PSOE en las próximas elecciones generales, venía avanzando hacia el anuncio de esa decisión. Hacía drible de avance. Acosado por sus correligionarios y vigilado por los mercados financieros, Zapatero parece haber optado, pues, por el drible de protección.

"No tome ninguna decisión sobre su futuro hasta 2012", le pidió el banquero

Hay un episodio que ocurrió hace exactamente una semana, el pasado sábado, 26 de marzo, en el palacio de la Moncloa, que ilustra su estado de ánimo. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, llega para participar en la cumbre empresarial y enseguida intercambia cromos con algunos colegas, antes de comenzar la reunión: "Yo voy a decir lo que pienso. Hay que agotar la legislatura. Después de lo que ha pasado en Portugal es fundamental garantizar la estabilidad. El presidente tiene que aparcar el tema personal de la sucesión por el bien del país", explicó.

"Le parece bien"

Botín obtuvo una reacción moderada, por no decir de mucha cautela. Y, al ver al presidente del Gobierno algo más alejado, marcha a su encuentro y le dice lo que piensa exponer. El presidente farfulla unas palabras y asiente con la cabeza. Botín regresa a su círculo. "Se lo he dicho y le parece bien que yo lo diga", informa el banquero.

Los portavoces de los mercados consideran invisible a Mariano Rajoy

"No tome usted ninguna decisión sobre su futuro hasta 2012. El país necesita estabilidad, los mercados necesitan estabilidad y un anuncio de ese tipo crea inestabilidad", dijo, palabras más, palabras menos Botín.

A Zapatero, la declaración de Botín le encanta. Por partida triple, porque supone una coz contra Mariano Rajoy y la exigencia del PP de elecciones anticipadas, porque es depositario de la confianza de la banca para garantizar las reformas y porque, por último, y no menos importante, él mismo venía resistiéndose a hacer el anuncio antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, ahora ya convocadas.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, dijo Zapatero sobre las reformas que ha puesto en marcha: "No hay ningún otro elemento que condicione el calendario político, que tiene que ser siempre secundario a lo que este país tiene aún que hacer. Las medidas económicas, las reformas no están condicionadas a ninguna otra circunstancia". Es una respuesta pública a Botín sin despejar todavía los avatares personales.

Elogios de los mercados

Zapatero está aplicando desde mayo de 2010 las medidas de ajuste fiscal y recortes sociales que los portavoces institucionales de los mercados han aconsejado adoptar. Esos mismos portavoces, y los medios de comunicación internacionales vinculados a los mercados, no escatiman día tras día sus elogios al presidente del Gobierno por atreverse a ello en una economía con una tasa del paro superior al 20%, lo que es una manera de elogiarse a sí mismos como fuente de inspiración o de imposición de dichas recetas. Mientras, para esos medios, Rajoy es invisible.

¿Sólo para esos medios? ¿Acaso el pope José María Aznar no ha dicho ayer que Rajoy no tiene una propuesta clara "marcada a vivos colores", que sea la "propuesta inconfundible del PP", un "programa muy claro"?. Zapatero les está aplicando ese programa. Y se han quedado al natural. ¿Después de ver que hasta Aznar le da la razón creen ustedes que Zapatero va a anunciar hoy, precisamente hoy, su renuncia ya decidida en la intimidad a ser cabeza de cartel?

Noticias Relacionadas