Archivo de Público
Viernes, 1 de Abril de 2011

ONU sugiere pesticidas y químicos para lista de monitoreo

Reuters ·01/04/2011 - 21:19h

Naciones Unidas sugirió que tres pesticidas y tres químicos industriales sean ingresados en una "lista de monitoreo" comercial debido a que podrían amenazar la salud humana y el medio ambiente, dijo el viernes la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Expertos en químicos de la ONU han propuesto que los pesticidas endosulfán y azinfos metil, además del peligroso Gramoxone Super, sean añadidos al procedimiento Consentimiento Fundamentado Previo de la Convención de Rotterdam, indicó el organismo.

La convención respaldada por la ONU impide el comercio de químicos incluidos en el procedimiento legalmente vinculante.

No introduce prohibiciones, pero ayuda a sus miembros a tomar decisiones informadas en el comercio de químicos riesgosos.

La FAO sostuvo que expertos también recomendaron que se incluyan tres químicos industriales en la lista: perfluorooctane sulfonato, y mezclas comerciales de pentaBDE y octaBDE.

La entidad dijo que basó su recomendación en acciones regulatorias tomadas por la Unión Europea, Japón, Canadá y otros países para restringir o vetar el uso de químicos que representan un riesgo inaceptable para la salud y el medio ambiente.

Por ejemplo, Burkina Faso propuso poner en la lista al Gramoxone Super, un herbicida usado ampliamente para el control de plagas en cultivos de algodón, arroz y maíz, después de que su uso en el país causara problemas, dijo la FAO.

La Convención de Rotterdam tiene previsto reunirse en junio.