Viernes, 1 de Abril de 2011

El interés por las frecuencias móviles calienta la subasta

Más de 30 compañías muestran interés por el proceso, que se espera iniciar en julio

A.F. ·01/04/2011 - 22:00h

Un 'smartphone' con acceso a Internet.

Las frecuencias radioeléctLas frecuencias radioeléctricas generaron en 2010 en España un negocio de 22.000 millones de euros. Y va a ir a más. A mucho más. La descarga de datos al teléfono móvil, las conexiones entre máquinas, etc. dispararán las necesidades de ese recurso escaso que es propiedad del Estado. Y como no están los tiempos para eludir oportunidades de ingresar dinero a las arcas públicas, España va a adjudicar la mayoría de las frecuencias que tiene libres por primera vez con el método de la subasta. Lo hará antes de agosto, según se supo ayer, con la idea de recaudar entre 1.600 y 2.000 millones de euros entre este año y el que viene.

Todo está preparado. Ayer el consejo de ministros aprobó el Real Decreto de actuaciones sobre el espectro. El Ministerio de Industria ya cuenta con el software que utilizarán los interesados para pujar en un proceso que se espera empiece a principios de julio y que se alargará tanto como tiempo se sigan aumentando las pujas.

En los alrededores del número 41 de Capitán Haya, sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones no quieren ni oír hablar de que esté cantado quién se va a quedar con cada bloque de frecuencias. Según fuentes cercanas a Industria, más de 30 compañías han mostrado interés por el proceso en la consulta realizada al respecto, muchas más que operadoras de telecomunicaciones hay en el país.

El Gobierno ha limitado el acceso a las frecuencias por parte de las operadoras tradicionales (Movistar, Vodafone y Orange), y habrá licitaciones autonómicas.