Viernes, 1 de Abril de 2011

Los autónomos acreditan su representatividad

Una comisión decidirá qué asociaciones formarán parte del Consejo del Trabajo Autónomo

ANA REQUENA ·01/04/2011 - 22:33h

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y OPA presentaron este viernes en el Ministerio de Trabajo toda la documentación necesaria para demostrar su representatividad. El objetivo: formar parte del futuro Consejo del Trabajo Autómo, un órgano consultivo del que formarán parte representantes de las administraciones, los sindicatos, las patronales y las asociaciones de autónomos más representativas. Además, serán estas organizaciones las que se repartan el presupuesto destinado a la formación continua de los trabajadores por cuenta propia, que este año supone nada menos que 9 millones de euros.

Una comisión de trabajo formada por tres miembros del Ministerio y dos profesores universitarios independientes será la que valore la documentación presentada y la que decida qué asociaciones son las más representativas. Para ello tendrán en cuenta el número de asociados, las sedes en funcionamiento repartidas por comunidades autónomas y provincias, los trabajadores en nómina, sus datos contables...

Según la documentación presentada hoy, ATA acredita 440.559 asociados, de los que 163.058 lo son directamente y aportan sus datos personales. El resto forman parte de sus asociaciones miembro, que ceden a ATA sus derechos de representación.

Por su parte, UPTA acredita 298.938 asociados. De ellos, 119.288 son afiliados individuales directos, mientras que 179.650 son asociados de organizaciones representadas por UPTA. En el caso de OPA, sus asociados ascienden a 193.000.

El plazo para que las asociaciones presenten la documentación está abierto hasta el 5 de abril. A partir de ahí, la comisión tendrá dos meses para pronunciarse. Es previsible que sólo tres asociaciones puedan formar parte del Consejo. La organización Conae ha recurrido en los tribunales el decreto que comenzó el proceso de representatividad, pero tanto UPTA como ATA confían en que no retrase la decisión de Trabajo.