Viernes, 1 de Abril de 2011

Artur Mas vota independencia en la consulta soberanista

Se une a otros miembros del Gobierno catalán y al propio Jordi Pujol, que reveló haber votado también el jueves

J. R. GONZÁLEZ CABEZAS ·01/04/2011 - 22:05h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado a favor de la independencia de Catalunya en la consulta popular que promueve la plataforma independentista Barcelona decideix. El líder de CiU despejó este viernes todas las dudas sobre su implicación en el proceso al revelar haber ejercido el voto por anticipado en la sede de Òmnium Cultural, institución privada que interviene oficialmente en la iniciativa y de la que es socio.

Artur Mas depositó su voto el jueves de forma discreta, tras haber sopesado con sus colaboradores más directos el momento y la forma de actuar ante la inminente convocatoria de la consulta en Barcelona, el próximo día 10 de abril. La cita en la capital catalana culmina la larga marcha iniciada en septiembre de 2009 en la pequeña localidad de Arenys de Munt, en la comarca del Maresme.

En la senda de Pujol

El president votó a las nueve y cuarto de la mañana del jueves en la sede de Òmnium Cultural, que actúa como uno de los colegios habilitados por los organizadores. De este modo, Artur Mas se une a otros miembros del Gobierno catalán y al propio Jordi Pujol, que reveló haber votado también el jueves. El veterano dirigente nacionalista formalizó así su evolución hacia las posiciones soberanistas de su partido y su propio desencanto por la frustración de la vía autonomista consumada con la sentencia sobre el Estatut.

Los votos de Pujol y Mas aportan sin duda alguna un impulso inusitado a la consulta en el momento decisivo. Pese a tratarse de una iniciativa de carácter popular convocada desde la sociedad civil y, por tanto, sin efecto jurídico, la relevancia política y demográfica de Barcelona trasciende con creces el carácter simbólico de la cita.