Lunes, 14 de Enero de 2008

La bolsa ignora la subida de las plazas internacionales y baja el 0,18%

EFE ·14/01/2008 - 11:30h

EFE - La Bolsa española cedía el 0,26 por ciento al mediodía y, tras un comienzo marcado por la indecisión, era el único bastión que se mantenía en rojo, lastrado por la gran banca y la fuerte caída el viernes de Wall Street.

La cuarta sesión consecutiva de pérdidas de la bolsa española se saldó con un descenso del 0,18 por ciento, al ignorar el avance de las plazas europeas y ceder a la presión de las empresas energéticas y financieras.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, cayó 26,10 puntos, equivalentes al 0,18 por ciento, y acabó la jornada en 14.431,90 puntos, nivel similar al registrado a finales del pasado mes de septiembre.

El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,17 por ciento, mientras que el Ibex Small Caps avanzó el 0,17 por ciento y el Ibex Medium, el 0,23 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,487 dólares, París subió el 0,6 por ciento; Milán, el 0,49 por ciento; Londres, el 0,22 por ciento y Fráncfort, el 0,18 por ciento.

La bajada del 1,9 por ciento de Wall Street en la sesión precedente y la indefinición de las plazas europeas condicionaron la apertura a la baja del mercado español.

Descendía el mercado hasta el nivel de 14.400 puntos mientras el petróleo Brent se encaminaba a 92 dólares por barril y el euro se dirigía a 1,49 dólares.

La bolsa española se desmarcaba de las plazas europeas y descendía hasta 14.350 puntos, presionada por las pérdidas del sector financiero.

Mientras tanto, las bolsas del Viejo Continente se desprendían de las pérdidas a pesar del descenso del 0,5 por ciento de la producción industrial de la zona euro en noviembre.

Las ganancias de Wall Street en el comienzo de sesión, superiores al 1 por ciento por los buenos resultados de IBM, no impidieron que la bolsa española redujera sus ganancias por la caída de bancos y empresas energéticas.

Con el petróleo a cerca de 93 dólares y el euro rozando 1,49 dólares, la bolsa española incurría en pérdidas al final de la sesión y se desligaba de las ganancias de las plazas internacionales.

De los principales valores Banco Santander cedió el 1,39 por ciento tras conocerse que su participada Sovereign tendrá que provisionar más de 1.500 millones de dólares por inversiones en deuda hipotecaria.

Por su parte, Repsol cedió el 1,23 por ciento; Iberdrola, que se prepara para concursar en la construcción de una central nuclear en el Reino Unido, el 0,67 por ciento; Telefónica, con la vista puesta en Italia y China, el 0,27 por ciento y BBVA, el 0,26 por ciento.

Inmobiliaria Colonial se recuperó de las pérdidas de la víspera y logró el primer lugar por ganancias del Ibex con un avance del 5,51 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles, tras conocerse sus nuevos accionistas, subió el 4,92 por ciento y Abengoa, el 3,9 por ciento. A continuación se situaron las constructoras.

Enagas lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 1,93 por ciento; Red Eléctrica cedió el 1,87 por ciento a pesar de ser objeto de un informe favorable, seguida de Banco Santander y de Bankinter, que cayó el 1,35 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de Astroc, el 17,79 por ciento tras revisar sus resultados, mientras que Vidrala encabezó las ganancias al subir el 8,08 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas y se situaba en el 4,21 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 7.203 millones de euros, de los que algo menos de 3.000 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.