Viernes, 1 de Abril de 2011

La Generalitat de Cataluña ultima una emisión de bonos por 2.700 millones

EFE ·01/04/2011 - 20:13h

La Generalitat ultima una emisión de 2.700 millones de euros en bonos para inversores minoristas, a plazos de uno y dos años, con tipos de interés de entre el 4,25 y 4,75% según el plazo, ha anunciado el Departamento de Economía.

Según el Govern, la Dirección General de Política Financiera y Seguros efectuará en los próximos días la emisión de bonos en el mercado minorista.

Los bonos a un vencimiento de dos años ofrecerán un interés del 4,75% anual, el mismo nivel que en la emisión de deuda realizada por el anterior Ejecutivo catalán el pasado mes de octubre, mientras que los bonos a un año tendrán un cupón fijo del 4,25 %.

La operación está ya diseñada y solamente falta cerrarla con las entidades financieras La Caixa, Cataluña Caixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays, aunque fuentes del Departamento han indicado a Efe que finalmente se podría ampliar el número de entidades.

Las comisiones para la emisión de un año se situarán entre el 0,75% y el 2,5%, en función del nivel de demanda que se consiga, mientras que en el caso de la emisión a dos años las comisiones serán entre el 1% y el 3,5%.

En la anterior emisión, en otoño de 2010, se colocaron 3.000 millones de euros a través de varias ampliaciones, pero la demanda fue muy superior, en total 7.100 millones de euros a causa del interesante tipo de interés de la emisión pública.

La alta demanda provocó que fuera necesario variar el sistema de prorrateo, un reparto proporcional a la demanda, pero que para evitar una mayor complejidad se aplicó en función de las peticiones de cada entidad y no del volumen añadido de solicitudes por encima del total de la emisión.

En esa ocasión, las entidades que colaboraron con la Generalitat en la distribución de la emisión fueron Ahorro Corporación Financiera, Banco Sabadell, Banco Pastor, Bankpime, Barclays Bank, Caja de Ingenieros, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caja de Ahorros Inmaculada, Caja Granada, Caja de Ahorros de Murcia, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, Fibanc, Gaesco SV, Ibercaja, La Caixa, Sa Nostra, Unicaja, Unnim y Vital Kutxa.