Archivo de Público
Viernes, 1 de Abril de 2011

Cae nivel de radición en aldea japonesa cerca de planta: IAEA

Reuters ·01/04/2011 - 18:46h

La radiación en una aldea a 40 kilómetros de una planta nuclear accidentada en Japón está bajando cada día, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica, dos días después de alertar que los niveles excedían los criterios de evacuación.

La advertencia lanzada el miércoles por la agencia de Naciones Unidas (IAEA, por su sigla en inglés) aumentó la presión sobre el Gobierno japonés para extender la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima, severamente dañada el 11 de marzo por un terremoto y un tsunami.

Pero funcionarios de la IAEA dijeron el viernes que nuevas muestras de tierra tomadas en Iitate mostraron que un valor promedio de yoduro 131 radiactivo había bajado a 7 megabecquerelios, desde una medición previa de 20 megabecquerelios o dos veces el nivel de la IAEA para decretar una evacuación.

"Este valor es inferior al reportado el miércoles", dijo a periodistas Gerhard Prole, un funcionario de alto rango de la agencia.

"Porque hay más muestras (...) y junto al declive radiactivo, la situación mejora diariamente", agregó, explicando que 15 muestras del suelo de la aldea japonesa fueron tomadas entre el 19 y el 29 de marzo.

Políticos de oposición en Japón han atacado al primer ministro Naoto Kan por mantener la zona original de exclusión casi tres semanas después de que un terremoto y un tsunami desencadenaron la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986.

Pero Denis Flory, subdirector general de la IAEA, dijo que la agencia con base en Viena nunca había recomendado evacuar el área. Eso, dijo, depende de las autoridades japonesas.

"Está en las manos del Gobierno japonés. Están evaluando la situación y es su papel tomar acciones basadas en su evaluación", dijo.

Flory dijo que la situación general en la planta de Fukushima continuaba siendo "muy seria".