Viernes, 1 de Abril de 2011

Se desembalan y registran la piezas de Machu Picchu provenientes de Yale

EFE ·01/04/2011 - 19:05h

EFE - Uno de los cinco camiones que transportan las cajas con las piezas arqueológicas recuperadas de Machu Picchu ingresa el pasado 30 de marzo, al Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/Archivo

Expertos peruanos finalizaron hoy el desembalaje y registro de las piezas arqueológica de Machu Picchu devueltas a Perú esta semana por la universidad estadounidense de Yale, señaló la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno.

Según la información publicada a través de la red social Twitter, el proceso de desembalaje fue realizado en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, con la participación de especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.

Cada pieza, 363 completas y unos 1.000 pedazos, fue cuidadosamente identificada y registrada en un inventario por un equipo de arqueólogos e historiadores.

El primer lote de piezas arqueológicas procedentes de la universidad de Yale, en posesión de las mismas desde 1912, cuando el explorador Hiran Bingham las remitió allí tras un acuerdo de préstamo con el Estado peruano, regresaron a Lima el pasado miércoles.

El regreso de estos restos, que el presidente de Perú, Alan García, calificó como "tesoros nacionales", fue fruto de una larga negociación entre el Estado peruano y la universidad, que incluyó una demanda judicial y una campaña internacional.

El resto de piezas en posesión de Yale continuarán llegando a Perú en diversos envíos que se espera terminen a finales de 2012, señaló el propio García durante la ceremonia de recepción de los restos.

El presidente también informó de que las piezas devueltas podrán ser vistas de forma gratuita a partir del lunes en Palacio de Gobierno, antes de que sean enviadas a Cuzco, donde serán expuestas en la Casa Concha de esa localidad andina.