Archivo de Público
Viernes, 1 de Abril de 2011

Un rostro reconstruido con cerámica

El Hospital de la Paz se ha convertido en el primer centro español que hace una intervención de estas características

EFE ·01/04/2011 - 14:11h

El rostro del paciente después de la operación. EFE

Como si de un relato de ciencia ficción se tratase, un hombre volverá a tener rostro gracias a una reconstrucción facial realizada con cerámica. La operación ha sido realizada por un grupo de cirujanos del madrileño Hospital Universitario La Paz.

Por primera vez en España se ha restaurado la estructura ósea del tercio medio facial de un hombre con una prótesis de cerámica que abarca el maxilar, la cuenca del ojo, el pómulo, el arco cigomático hasta la oreja y la pared lateral nasal.

A sus 26 años, el paciente ya hace vida normal por primera vez desde que le extirparon el tumor en su adolescencia provocándole grandes cavidades en su rostro. El enfermo ya ha superado las primeras revisiones desde su operación, realizada el pasado 17 de marzo y afirma que "se encuentra bastante bien". Sólo tiene alguna inflamación del ojo y pequeñas cicatrices, sobre todo en la zona de la boca, que le serán "retocadas" con alguna pequeña intervención más adelante.

Una operación que sólo implica "ventajas" Esta técnica, aplicada por primera vez en España, es ideal para zonas corporales que no soportan peso: "Sólo implica ventajas"  destacan los doctores José Luis Cebrián, facultativo especialista de Área maxilofacial, y Miguel Burgueño, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Otras virtudes a destacar son: la rapidez de la operación y las escasas posibilidades de infección que el material implica.

El 3D en el quirófano

Las tres dimensiones también están presentes en estas operaciones "futuristas". El diseño de la prótesis, que debe ajustarse a unas cavidades óseas irregulares, en formato tridimensional, para encajar al milímetro en la estructura anatómica del paciente.

Hasta hoy, sólo otro hospital madrileño, el Doce de Octubre, había conseguido una reconstrucción con cerámica, pero únicamente del pómulo de una persona.