Viernes, 1 de Abril de 2011

La ONU denuncia violaciones de derechos humanos por partidarios de Ouattara

EFE ·01/04/2011 - 12:34h

EFE - Marfileños se concentran en una estación de buses para salir de Abiyán, en Costa de Marfil, el pasado martes 29 de marzo.

La ONU denunció hoy "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de las Fuerzas Republicanas que respaldan al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en su lucha armada por el poder contra Laurent Gbagbo, quien desde hace cuatro meses se niega a abandonar la Presidencia.

"Saqueos, extorsiones... y más graves, raptos, arrestos arbitrarios y malos tratos (a los adversarios)", son algunos de los actos que el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reprochó hoy a los partidarios de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como mandatario del país africano.

"Se trata de hechos suficientemente graves" como para sacarlos a la luz pública, declaró el portavoz Rupert Colville, quien precisó que las denuncias provienen sobre todo de la región oeste de Costa de Marfil.

"Pedimos a las fuerzas que apoyan a Ouatttara que tomen precauciones", agregó.

Colville pidió a los grupos armados, que actualmente protagonizan violentos combates en Abiyán y otros puntos del país, que no busquen la revancha frente a sus oponentes.

Preguntado sobre la actitud de los seguidores de Gbagbo, el portavoz dijo que también se han reportado abusos de los derechos humanos por parte de este bando.

Entre las denuncias a las que ha tenido acceso la Oficina de Derechos Humanos de la ONU figuran dos casos de personas quemadas vivas por una milicia próxima a Gbabgo, dijo Colville a Efe.

UNICEF informó de que ha tenido que recortar sus actividades en Costa de Marfil, incluida una campaña de vacunación, por la inseguridad.

"Las necesidades son enormes en todo el país", dijo una portavoz del organismo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reveló que el flujo de civiles que huyen hacia Ghana aumenta rápidamente y que sólo esta semana 1.300 cruzaron la frontera, con lo que el número total de refugiados ha llegado a 5.000.

"Varias familias de refugiados han dicho a nuestro personal que huyeron por miedo a la violencia, mientras que otras han sido testigo o víctimas directas de violencia en sus comunidades. Una niña de once años narró que fue raptada y violada, y su madre la encontró inconsciente a lado de una carretera en las afueras de Abiyán", dijo el portavoz Andrej Mahecic.

El ACNUR recordó que el número de refugiados marfileños en Liberia también ha subido considerablemente y que hasta este jueves el registro actualizado mostraba que ya eran más de 122.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que la situación es "insostenible" para decenas de miles de desplazados internos en Costa de Marfil, de los que gran parte llevan dos días sin comer nada.

Unos 50.000 inmigrantes de Mauritania, Guinea, Senegal, Burkina Faso y Mali han pedido a ese organismo ayuda para ser evacuados del país.