Viernes, 1 de Abril de 2011

Descubierto un nuevo primo chino del tiranosaurio

Desentierran la mandíbula del que han bautizado como Zhuchengtyrannus magnus

PÚBLICO ·01/04/2011 - 12:18h

Se podría decir que el Tyrannosaurus rex se llevó toda la fama y el estrellato porque fue más afortunado en el casting, y tal vez porque tuvo la suerte de vivir en lo que hoy es Estados Unidos; pero en cuanto a planta, tamaño y ferocidad, otros miembros de su familia no tenían nada que envidiarle.

Tanto Norteamérica como Asia estuvieron habitadas por otros tiranosáuridos, primos del T-rex tan monstruosos y temibles como él, pero no tan populares. La última especie de este grupo de reptiles carnívoros del Cretácico ha aparecido en una cantera cerca de la ciudad de Zhucheng, en la provincia china de Shandong.

Allí, científicos de la Academia China de Ciencias han desenterrado la mandíbula inferior del que han bautizado como Zhuchengtyrannus magnus, un pariente del T-rex que igualaba a este en tamaño y que se une a otras especies asiáticas de la familia descubiertas previamente, sobre todo el tarbosaurio, considerado el tiranosaurio asiático.

El Zhuchengtyrannus medía unos 11 metros de largo y cuatro de alto, con un peso de seis toneladas, medidas que le sitúan a la par con el rey de los dinosaurios. Según declaró a la BBC el director del estudio publicado en Cretaceous Research, David Hone, actualmente en el University College de Dublín (Irlanda), "los huesos son sólo unos centímetros más pequeños que sus equivalentes en el espécimen de T-rex más grande".

Como su pariente más famoso, el tirano de Zhucheng se apoyaba sobre dos potentes patas traseras y sus poderosas mandíbulas podían triturar los huesos de sus presas, dos rasgos que contrastan con sus brazos ridículamente minúsculos.