Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Calificar como terrorismo ir a una manifestación ilegal es propio de Birmania, no de la UE, según ANV

Agencia EFE ·03/10/2007 - 15:48h

Agencia EFE - El presidente de ANV, Kepa Bereziartua (i), y el secretario general de este partido, Antxon Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao. EFE

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, criticó hoy que se pueda considerar un delito terrorista acudir a una manifestación ilegal, algo que, dijo, no sucede en los países democráticos del entorno europeo y sí en el "reino de España y últimamente estamos constatando que ocurre en Birmania".

Gómez opinó así en rueda de prensa en Bilbao sobre las detenciones ayer del portavoz de Batasuna Joseba Álvarez y la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre por orden de la Audiencia Nacional por su relación con los incidentes ocurridos el pasado 9 de septiembre a raíz de una manifestación convocada por el citado movimiento de apoyo a los presos de ETA.

En su opinión, esas detenciones son la "constatación de que Euskal Herria sigue siendo el único sitio de Europa Occidental donde se dan atropellos de los derechos civiles y políticos en unos niveles impensables en los países de nuestro entorno".

Aseguró que, por encima de la legalidad o ilegalidad de una manifestación, "en cualquier democracia avanzada y en los países de alrededor una participación en un manifestación ilegal se considera una falta administrativa, ni siquiera delito, o se puede considerar como un delito de los que se llaman menores", pero nunca "un delito de la magnitud que se quiere imponer".

Durante la rueda de prensa, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, anunció la intención de su partido de abrir una ronda de "contactos amplia y plural" con diferentes asociaciones sindicales, sociales y políticas para recabar su "posicionamiento y su grado de compromiso respecto a la Ley de Partidos" ante la amenaza constante de ilegalización que pende sobre ésta formación.

Gómez matizó que también intentarán llegar a "determinados ámbitos institucionales" y aseguró que cuando dicen que hablarán con todos los partidos "incluiríamos también a representantes del PSOE", que, según dijo, "en su momento nos dieron su palabra de que se reunirían con la representación de ANV bajo cualquier circunstancia".

Preguntado por su opinión sobre la consulta planteada por Ibarretxe, Gómez afirmó que ANV espera que Ibarretxe les convoque para explicarles qué es lo que se plantea y qué se quiere hacer, porque dijo que existen "muchas dudas", y después ya opinarán.

Anunció que el próximo 27 de octubre ANV celebrará en Barakaldo su 11 Congreso, en el que se aprobará una nueva ponencia política y se renovarán los cargos electos del partido.