Viernes, 1 de Abril de 2011

Alemania insiste en que "la única solución en Libia es política"

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, muestra desde Pekín su preocupación por las supuestas muertes de civiles

PÚBLICO.ES ·01/04/2011 - 10:58h

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, con su homólogo chino, Yang Jiechi, esta mañana en Pekín. AFP

Alemania sigue mostrándose muy crítica con la intervención en Libia. Después de no apoyar la resolución 1973 de la ONU que daba el visto bueno a los ataques aéreos y de retirar sus buques del Mediterráneo, esta mañana desde Pekín, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró muy preocupado por las noticias de civiles muertos que llegaban ayer de Trípoli.

"La situación en Libia no se puede resolver con medios militares [...] Sólo puede solucionarse con la vía política y tenemos que comenzar este proceso cuanto antes", dijo Westerwelle, que sin embargo, avisó de que "todo debería comenzar por un alto el fuego de Gadafi".

El ministro de Exteriores alemán se refirió también a las críticas de la Liga Árabe dos días después de que comenzaran los bombardeos porque van en la línea con "la postura de Alemania".

Su homólogo chino, Yang Jiechi, se dijo "preocupado por las continuas informaciones sobre muertos y heridos civiles" y llamó también a activar las vías diplomáticas.

Críticas del Vaticano

Ayer, el representante del Vaticano en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró que tenía informes creíbles de que en uno de los barrios de la capital libia habían muerto 40 personas tras derrumbarse un edificio por los bombardeos aliados. La OTAN aseguró estar investigandolo sucedido, sin que haya hecho más anuncios por ahora.

Mientras tanto, el enviado especial de Naciones Unidas Abdelilah al-Khatib, llegó este viernes a Bengasi, ciudad donde los rebeldes se levantaron contra el régimen del dictador Muamar Gadafi y que ha formado su propio gobierno de transición, reconocido por Occidente.

Noticias Relacionadas