Viernes, 1 de Abril de 2011

Shakira y el BID donan 566.000 euros para la reconstrucción de una escuela en Haití

EFE ·01/04/2011 - 10:08h

EFE - La cantautora colombiana Shakira (c i) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (c d), posan con imágenes de la futura sede de la escuela Elie Dubois el 31 de marzo de 2011, en el centro de Puerto Príncipe. El BID y la Fundación Pies Descalzos de la artista colombiana, donaron 566.000 euros para la reconstrucción de la histórica escuela.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pies Descalzos, de la artista colombiana Shakira, han donado 566.000 euros para la reconstrucción de una histórica escuela de la capital haitiana, que sufrió graves daños por el seísmo de 2010.

"Estoy segura de que lo único que cambiará el destino de América Latina y el Caribe será que los gobiernos pongan en el centro la inversión en educación de calidad para todos los niños y niñas, desde que nacen y por siempre", dijo Shakira en el acto, celebrado el jueves en el patio de la escuela Elie Dubois.

La cantautora colombiana, inmersa en su gira mundial "Sale el sol", hizo una breve parada para visitar Haití, donde ya estuvo en enero de 2010, unos días después del potente terremoto que asoló Puerto Príncipe y otras ciudades y dejó 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificado.

A la entrega de la donación asistió también el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, así como autoridades gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, profesoras y alumnas.

Moreno señaló en un comunicado que "la educación es crítica para el futuro de Haití".

"Hoy estamos aquí no sólo para apoyar la reconstrucción de una escuela, si no para manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos de Haití por transformar su sistema educativo", afirmó.

Fundada en 1913, la escuela Elie Dubois ha brindado a lo largo de estos años instrucción secundaria y formación vocacional a generaciones de jóvenes haitianas bajo la guía de la orden católica Hijas de María.

El ministro de Educación local, Joel Desrosiers Jean-Pierre, destacó que, con la ayuda internacional, Haití pudo reanudar las clases para más de un millón de alumnos tras el terremoto, que destruyó o dañó miles de escuelas.