Viernes, 1 de Abril de 2011

Primera exposición en Hong Kong de trabajos recientes de Miquel Barceló

EFE ·01/04/2011 - 09:04h

EFE - Las obras "Dore Ashtom" (2009), a la izquierda, y "Retrato de Achille" (2009), del artista Miquel Barceló. EFE/Archivo

La primera exposición individual del español Miquel Barceló en Hong Kong, conformada por una selección de veinticinco trabajos producidos en la última década, se abrirá el próximo mayo en la galería de arte de Hong Kong Ben Brown Fine Arts.

Las creaciones, que incluyen pinturas abstractas y esculturas de bronce y cerámica, serán expuestas a partir del 24 de mayo en la galería, en pleno corazón de Hong Kong, y también en la cuarta edición de la Feria de Arte del territorio "ART HK 11", anunció hoy a Efe Whitney Ferrare, responsable de prensa de la galería.

La exposición, que contará con la presencia del mallorquín, "está en línea con nuestro compromiso de traer arte occidental del más alto nivel al mercado asiático", subrayó Ferrare.

"Esta es la primera exhibición individual que realizamos del artista, y el hecho de que se haga en Hong Kong y no en Londres -donde está situado el cuartel general de Ben Brown- muestra, en cierto modo, una progresión natural" en el mercado del arte, confirmó la responsable de comunicación.

Hong Kong se ha convertido en los últimos años en un centro asiático para obtener arte impresionista, moderno y contemporáneo, con galerías occidentales de primer orden estableciéndose en el territorio, Ben Brown y Gagosian entre ellas.

La escultura de bronce "Elefandret", de 2007, de cuatro metros de altura y que muestra a un proboscidio en equilibrio sobre su trompa, es una de las piezas del español seleccionadas por la galería para ser expuestas en el salón de arte local.

Los trabajos de 2010 "Dues Mitjes Tomatigues" y "Des Tomates Blancs", y "Pinocchio mort", de 1998, son algunas de las creaciones que comenzarán a llegar a la ex colonia británica en mayo, con las más recientes producidas el año pasado y la más antigua en 1998, inspiradas en trabajos pasados y en viajes al continente africano.

Los responsables de la galería aún no han desglosado el valor total de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio, y que relevará a la del británico Tony Bevan.

Esta será la segunda exposición individual de un artista español, tras la dedicada a Pablo Picasso, desde que el galerista Ben Brown abriera satélite en Hong Kong hace algo más de un año.

Por su parte, el salón de arte ART HK, que contará con Ben Brown Fine Arts entre sus participantes, discurrirá entre el 26 y el 29 de mayo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la urbe asiática.