Viernes, 1 de Abril de 2011

El Tribunal Supremo notifica hoy a las partes sus resoluciones sobre Sortu

EFE ·01/04/2011 - 06:25h

EFE - Fotografía de archivo del logotipo de Sortu, antes de una rueda de prensa. El Tribunal Supremo notifica hoy a las partes sus resoluciones sobre Sortu. EFE/Archivo

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha citado a las 13:00 horas de hoy a las partes personadas en las demandas contra Sortu -la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la propia formación abertzale- para notificarles las resoluciones dictadas en el procedimiento.

Se trata del auto en el que se acuerda prohibir la inscripción de Sortu como partido político -cuyo contenido fue adelantado ya la noche del pasado miércoles y ayer jueves por varios medios de comunicación- y del voto particular en el que los siete magistrados discrepantes con la decisión de la mayoría explican su postura.

En la primera resolución, de 217 páginas, el tribunal considera acreditado que ETA ha "gestado, alentado y tutelado" la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido, Sortu, así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal a la violencia.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Carlos Lesmes, basa sus conclusiones en documentos incautados a ETA y a la ilegalizada Batasuna, que permiten a la sala afirmar que la banda terrorista diseñó en 2009 una estrategia para volver a la vida política e institucional "que ha sido seguida por Batasuna".

La decisión, en cualquier caso, se adoptó por una exigua mayoría de 9 a 7 y los argumentos de la minoría serán plasmados finalmente en un solo voto particular, según fuentes del Alto Tribunal.

Entre los firmantes del voto figuran tres presidentes de sala del Supremo: el de la sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol; el de la sala de lo Contencioso-Administrativo, José Manuel Sieira; y el de la sala de lo Social, Gonzalo Moliner.