Viernes, 1 de Abril de 2011

Pajín insiste en que el Gobierno quiere vetar los anuncios de relax

SUSANA HIDALGO ·01/04/2011 - 01:00h

Durante meses el Gobierno estuvo poniendo de excusa para no tomar una decisión en cuanto a la publicidad de contactos en prensa que necesitaba tener en sus manos el informe que le había encargado al Consejo de Estado sobre este asunto. Este organismo ya ha dictaminado que la publicidad en prensa está relacionada con las mafias, que tiene que desaparecer y ha dispuesto que lo mejor es hacerlo con una ley específica. Ayer, la pregunta de cuándo y cómo piensa el Ejecutivo erradicar estos anuncios llegó en boca del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

Tardà, preocupado porque el informe del Consejo de Estado no quede en un cajón, preguntó ayer en el Congreso de los Diputados a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta insistió en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero quiere erradicar estos anuncios. "La voluntad del Gobierno es clara", afirmó.

La ministra agregó que el Ejecutivo va a comenzar "de forma inminente una ronda de contactos con los grupos políticos para llegar a un acuerdo" y que también hablará con representantes de medios de comunicación. "Es bueno que conozcan de primera mano por dónde vamos a caminar y escucharles sus razones", adelantó.

Por su parte, Tardà habló de las presiones que está ejerciendo la asociación de editores, que se ha manifestado en contra de la erradicación de esta publicidad. El diputado de ERC también recordó que el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, afirmó el pasado enero que no era el momento de eliminar estos anuncios. "Un ministro ha dicho ahora que no toca, y sí toca", aseguró Tardà. "El tema ya está muy trillado y la autorregulación ha resultado estéril", agregó, según informa Europa Press.

Además, Tardà pidió que, igual que en la Ley del Tabaco ERC y PSOE hicieron juntos una proposición de ley, ahora se podría hacer lo mismo. A partir de ahí, para el diputado republicano, el panorama sería el siguiente: "Dentro de unas semanas tendremos un debate y en unos meses una ley que permita luchar contra la tapadura de las mafias económicas y crear escenarios de igualdad".

Polémica con el aborto

Además, Pajín tuvo que responder a una pregunta de Carlos Salvador, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) sobre si la Ley del Aborto "es una norma que apuesta por la vida". La ministra recordó que "por primera vez en la historia de España, al menos desde que se tienen datos, en el año 2009 se han reducido el numero de abortos". Estas declaraciones indignaron a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), que afirmó que la cifra se debe a se debe al descenso de mujeres inmigrantes en edad reproductiva que llegan a España "y no unas políticas preventivas o de emergencia".