Lunes, 14 de Enero de 2008

El Flamenco Festival vuelve a exportar lo mejor del género

EFE ·14/01/2008 - 18:45h

EFE - Fotografía de "familia" durante el acto de presentación en la Casa de América de Madrid de la 8ª edición del Flamenco Festival, que se celebrará en Montreal, Londres, París y Bruselas.

Nombres propios del flamenco como los de Carmen Linares, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena o María Pagés volverán a exportar lo mejor de su arte en el Flamenco Festival, que en su octavo año de vida ha conseguido ser un referente en las programaciones culturales de Nueva York, Londres o París.

El director de este festival, Miguel Marín, presentaba hoy en Madrid esta nueva edición, que incluirá por primera vez una parada en Bruselas.

Acompañando a Marín se encontraban el elenco de artistas incluidos este año, así como de la directora de la Angencia andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, y el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), Juan Carlos Marset, ambas instituciones patrocinadoras del evento.

Era Marset quien, desde su experiencia en foros internacionales, daba la clave para la consolidación de esta cita que ya ha dado la vuelta al mundo: "lo que se quiere en todas las programaciones es flamenco, en todas sus vertientes".

Un auge que, según explicó el director del Inaem, parte de una apuesta decidida del Ministerio de cultura por "la internacionalización del flamenco" y al que Flamenco Festival ha contribuido con su presencia desde hace ocho años en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, desde hace cinco en Londres, y abriendo nuevos caminos como París -donde la cita también recaló el año pasado-, Australia o Japón.

"Somos como una línea aérea, cada año inauguramos una nueva ruta", bromeaba Miguel Marín sobre la trayectoria de este evento que pretende "abrir nuevos caminos y horizontes para el flamenco, desde el más tradicional a las propuestas más contemporáneas".

Prueba de ello es el amplio abanico de géneros y estilos que incluye la programación. En ella se pueden encontrar artistas ya veteranos del festival como los cantaores Carmen Linares o Miguel Poveda -ambos Premios Nacional de Música-, las bailaoras Eva Yerbabuena y María Pagés, "el arte racial" de Los Farruco o las propuestas flamencas de Juan Carlos Romero, Mario Maya, Marina Heredia o Tomatito, entre otros.

El punto de partida será el 8 de febrero en Nueva York, donde Linares y Poveda inaugurarán el Festival con el espectáculo "Cuatro Esquinas", junto al guitarrista Juan Carlos Romero y la bailaora Pastora Galván.

En Londres la apertura correrá a cargo de María Pagés, quien llevará hasta tierras británicas su último espectáculo, "Sevilla", mientras que la también Premio Nacional de Danza Eva Yerbabuena hará lo propio en París con el montaje "Santo y Seña", y en Bruselas será el grupo Son de la Frontera quienes abrirán camino con su flamenco fusión.

En todas estas ciudades también se podrá ver el espectáculo "Mujeres", un espectáculo dirigido por Mario Maya y que ha producido el propio Flamenco Festival, y que servirá de encuentro a tres generaciones de artistas, Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.