Viernes, 1 de Abril de 2011

Oceana plantea blindar el 15% del mar canario

M. A. ·01/04/2011 - 01:00h

La organización ecologista Oceana presentó ayer en Madrid un plan para proteger el 15% de la superficie marina de las islas Canarias. Su propuesta, musculada ayer con la presencia de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, significaría multiplicar por cien el área protegida en la actualidad y alcanzar unos 74.000 kilómetros cuadrados. La superficie blindada hoy apenas llega al 0,15%.

Ribera reconoció ayer que el Gobierno llega tarde a la conservación del mar. El 12% de la superficie terrestre de España está protegida por razones medioambientales, frente a apenas el 1% de sus aguas territoriales. "Sabemos que estamos retrasados", admitió la secretaria de Estado. España tenía que haber comunicado a la UE las características de sus reservas marinas en 2010, afirmó Ribera, que justificó el atraso en "el gran desconocimiento" de las aguas españolas provocado porque nuestro país "es el segundo de la UE en superficie marina".

Atraso de años

El retraso es tan generalizado que los países costeros han pospuesto hasta 2020 el límite para proteger, al menos, el 10% de las regiones marinas del mundo. La anterior fecha tope, 2012, se tumbó en octubre en una cumbre en Nagoya (Japón).

La portavoz del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que la propuesta de Oceana tiene "una importancia estratégica" para la elaboración de un plan oficial, cuya "estructura básica" llegaría antes del final de la legislatura. La propuesta de Oceana, apoyada por la Fundación Biodiversidad, permitiría proteger especies amenazadas como el mero gigante, las tortugas marinas o los tiburones de profundidad.