Viernes, 1 de Abril de 2011

La UE ve en la Costa del Sol un gran foco de lavado de dinero

Eurojust alerta de que "se ha convertido en una de las zonas más sensibles de Europa"

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·01/04/2011 - 01:00h

López Caballero, fiscal Anticorrupción de Málaga. d.p

La Unión Europea tiene el foco puesto en la Costa del Sol, a la que considera un vivero de delincuencia económica. Eurojust, el órgano de la UE para coordinar la lucha de los Estados contra el blanqueo de capitales, señala en un informe que "España es el Estado miembro donde se originan con más frecuencia casos de blanqueo de dinero". Y añade: "La Costa del Sol, debido a su situación geográfica, a la presencia de muchos grupos criminales organizados, al número de entidades bancarias y a sus facilidades logísticas y operativas, se ha convertido en una de las zonas de Europa más sensibles a este fenómeno criminal".

El demoledor análisis está contenido en el informe anual de Eurojust de 2007, que fuentes de la lucha contra el blanqueo de capitales en Málaga consideran de plena vigencia. El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha alertado públicamente del enorme desafío que supone la lucha contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol, para la que suele decir que son necesarios más medios materiales y humanos. Seguir la pista del dinero requiere personal especializado y coordinación. Lo contrario es dar ventajas a las mafias y sus operadores legales.

Eurojust es un órgano creado por la UE en 2002 para "fomentar y mejorar la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales relacionadas con formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza". En el informe señala que "la mayoría de las actividades de blanqueo de dinero se realizan en la costa mediterránea y las Islas Canarias". "Estas actividades", añade, "están conectadas normalmente con el narcotráfico. Los casos remitidos a Eurojust muestran que los implicados utilizan estructuras profesionales, firmas legales y compañías de inversión. Y continúa el informe: "Los consorcios internacionales ubicados en paraísos fiscales extranjeros actúan como empresas ficticias que ponen en contacto a los tenedores europeos de fondos ilegales con bufetes y firmas de asesores que operan en la Costa del Sol y en la costa mediterránea".

Anonimato y secretismo

La descripción de la criminalidad tipo se ajusta a la retratada por la investigación del caso Ballena Blanca. De hecho, el propio informe hace referencia a este caso, una "investigación de una firma de asesores en la Costa del Sol y de consorcios internacionales que dirigían la actividad de blanqueo".

"Los paraísos fiscales", describe el informe, "como las Islas del Canal, las Islas Vírgenes y el Estado de Delaware, garantizaban el anonimato y secretismo a las partes interesadas que invertían sus fondos ilegales".