Viernes, 1 de Abril de 2011

Imperio de precisión

Ocho de los diez jugadores de la Liga BBVA con más acierto en los pases son del Barça

GERMÁN ARANDA ·01/04/2011 - 08:30h

Ocho de los diez futbolistas de la Liga BBVA con más porcentaje de éxito en sus pases son del Barcelona. Y eso que es, de largo, el que más pases da (20.077). Son 6.653 pases más que el Real Madrid, segundo equipo más pasador. Una diferencia mayor que la de los blancos con el menos combinativo, el Levante, al que le sacan 5.399. Pero los azulgrana, además, son, con un 87,6% de acierto, los que menos pases yerran.

El origen de esta astucia, una vez más, está en la cultura y la educación del club. Lo sabe bien Eusebio: "Desde pequeños, no sólo trabajan para dar el mejor pase, sino para hallar desmarques que se lo hagan más fácil al compañero. Es casi más importante el juego de posición que el pase en sí". Felipe Miñambres añade un matiz importante: "Los rondos de los entrenamientos sirven si el entrenador está encima y exige que no se fallen pases. He podido ver en alguna sesión del Bar-ça que un rondo de los brasileños es diferente al de los jugadores de casa, que intentan no fallar nunca".

Entre los jugadores que destacan, sin embargo, dos de los más acertados, Mascherano (92,6 % de acierto en el pase) y Abidal (90%), no son de la cantera. "Lo normal es que les cueste un tiempo adaptarse. Pero entran rápido en la dinámica de entrenamientos y juego de posición porque el engranaje funciona muy bien", observa Eusebio.

Ni ellos ni Puyol, líder en precisión de pase que sí está formado en La Masia, destacan precisamente por ser grandes pasadores. Y, sin embargo, casi nunca fallan en sus entregas. "Saben que su rol en el equipo es el de dar los pases seguros", comenta Miñambres. "En la transición, el Barça sabe que no se puede permitir perder el balón", agrega Eusebio, que completa: "Cerca del área rival es donde sí se arriesga".

Pero también los jugadores que buscan asistencias, en el Barça, lo hacen exigiéndose una gran precisión. Iniesta da un 87,9 % de pases buenos y Xavi, el jugador que da más pases de la Liga (2.554 acertados), firma un 90,8% de éxito. Esto, además de a la educación de La Masia, responde a que "son unos privilegiados", suspira Miñambres.

Para Lillo, este alto acierto desbarata el tópico de que un equipo ordenado es el que renuncia al balón. "El Barça se ordena con el pase y las sinergias hacen mejores pasadores a quienes no lo son tanto". A Guardiola, con todo, no le gusta que se hable de tiqui-taca porque cree que esa expresión "desprestigia" el juego y responde: "Jugamos al ataque para buscar puerta".

Tal vez, la pócima del éxito la desveló con ironía Vilanova, segundo de Guardiola: "Dopamos el balón para que vaya más rápido".