Lunes, 14 de Enero de 2008

El año en que no subirán los sueldos

Un estudio revela que menos del 20% de las empresas europeas planea elevar el salario base en 2008. La estrategia pasa por la compensación total.

EFE ·14/01/2008 - 17:39h

Menos del 20% de las empresas europeas subirán el sueldo a sus empleados este año. El 63% tiene la intención de mantener el salario base estable, frente a un 8% que lo reducirá, según el Estudio Europeo de Estrategias de Compensación Total 2007 elaborado por Mercer.

Según este informe, en el que han colaborado 200 compañías, las empresas dedicarán más recursos a estrategias no relacionadas con los salarios para mantener a sus empleados motivados y comprometidos.

Así, para el 85%o de las empresas participantes en el estudio, retener el mejor talento es uno de los retos más importantes para este año. Para el 80%, atraer el talento correcto es considerado "muy importante", mientras que comprometer a los empleados es de "gran importancia" para el 62%.

Compensación total 

Para el 63% también es muy importante alinear la compensación total (retribución salarial, beneficios y desarrollo profesional que generan en el empleado compromiso y motivación) con la estrategia general de la empresa.

A la pregunta de qué efectividad tiene la estrategia de compensación total como forma de asegurar la satisfacción del empleado, sólo el 18% consideró que su estrategia es "muy efectiva" y el 72% dijo que es efectiva "de alguna manera".

El salario base continúa siendo el área de costes más grande y la parte más visible en compensación total.

Por el contrario, los programas de formación y gestión tienen un impacto menor en los gastos de compensación total, lo cual las hace "bastante atractivas" para las empresas, por lo que serán las principales áreas donde se incrementarán las inversiones.

Del total de los participantes, sólo un 24% consideró que los costes de previsión social son insostenibles para los próximos tres años, lo que, según Mercer, podría deberse al hecho de que los planes de beneficios sólo están implantados de momento en un número relativamente pequeño de países.

Sin embargo, para la mayoría de los participantes consideró que la incertidumbre que se cierne sobre los fondos de previsión social es una "cuestión vigente".

Noticias Relacionadas