Viernes, 1 de Abril de 2011

Las empresas podrán aflorar hasta julio empleo por las buenas

El Gobierno nombra hoy a Miguel Boyer presidente de la Comisión de Competitividad

B. C. B. ·01/04/2011 - 00:05h

El plan contra la economía sumergida se llevará a cabo en toda Europa. ángel navarrete

Las empresas tendrán hasta julio para regularizar por las buenas a los trabajadores que tengan en negro, antes de que el Ejecutivo refuerce la persecución del fraude y aumente las penalizaciones para este tipo de prácticas. El Ejecutivo está decidido a poner en marcha cuanto antes el plan para aflorar el empleo sumergido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Bruselas la pasada semana, y que seenmarca en una estrategia de lucha contra la economía irregular a nivel europeo.

Desde la Moncloa se trabaja a marchas forzadas para poner cuanto antes las bases para desarrollar el plan, que podría estar implementado en su fase incial ya en abril. El programa tendría una primera etapa en la que se pretende fomentar que los empresarios den de alta a sus trabajadores motu proprio, negociando buenas condiciones de financiación para la deuda atrasada con la Seguridad Social e imponiendo un tratamiento comprensivo contra las empresas que descubran a sus trabajadores en negro. Fuentes de Trabajo descartan que por el momento se haya contemplado la posibilidad de medidas de perdón, aunque el proyecto está aún en un estadío muy primario para asegurarlo con certidumbre, ya que aún está en diseño. Por el momento, Hacienda no está integrada en el diseño del proceso, que está enfocado en el afloramiento de las cotizaciones. El fraude fiscal suele ir aparejado a este tipo de actividadesfraudulentas.

Trabajo perseguirá el fraude con dureza en un plan hasta diciembre de 2012

Lo que sí está claro es que, una vez superada esta fase inicial en la que se practicaría una suerte de trato blando al defraudador, a partir de julio se desplegaría un plan de choque contra el fraude en el empleo, con el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y el endurecimiento de las penas por tener empleados sin cotizar. También se perseguirá con dureza a los trabajadores que cobren el paro y trabajen en negro, aumentando las medidas de control. El anuncio de este endurecimiento es otro de los elementos con los que el Gobierno espera que juegue el empleador a la hora de decidir aflorar a sus empleados irregulares. El plan concluiría en diciembre de 2012, siempre y cuando la fecha de comienzo fuera definitivamenteel 1 de julio.

Y, es que, la gestión de los tiempos también está en el aire. Desde Trabajo intentan alargar los plazos ya que no quieren iniciar un nuevo proceso de reforma hasta que concluya la actual discusión sobre negociación colectiva (ver información adjunta) que están discutiendo patronal y sindicatos. La previsión inicial es que la reforma de la negociación colectiva se solucione poco antes de Semana Santa, lo que no dejaría margen para discutir el nuevo plan contra la economía irregular hasta principios de mayo. Esto puede retrasar en gran medida el calendario con el que trabajan desde el Ejecutivo, que quiere iniciar lo antes posible la afloración de empleos.

Los cálculos de un trío de expertos convocado por la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, cifran en cuatro millones los trabajadores que están empleados en negro en España.

Se impulsará que el empresario se delate antes de endurecer las penas

Paquete de medidas

Junto con la lucha contra el empleo sumergido, Zapatero anunció una batería de medidas en Bruselas, algunas de las cuales verán la luz hoy en el Consejo de Ministros. Entre ellas, la creación de una Comisión Asesora de la Competitividad que presidirá el exministro de Economía Miguel Boyer, según fuentes de Europa Press. Otro elenco de expertos, aún por confirmar, participarán en este órgano.

Queda pendiente en las medidas anunciadas el cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular el gasto al PIB nominal, un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema de formación profesional.