Lunes, 14 de Enero de 2008

"A quien la tenga, que me la devuelva, que no pasa nada"

El padre de Mari Luz, la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva, sospecha "de nadie y de todo el mundo"

AGENCIAS ·14/01/2008 - 17:24h

Vecinos de Mari Luz muestran carteles con la foto de la pequeña a las puertas de la casa de la familia. EFE

Futbolistas, políticos, buceadores, bomberos, vecinos de la barriada, policías locales fuera de sus horas de servicio y, sobre todo, la familia. Cada vez son más las personas y organismos que se suman a la búsqueda de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años de etnia gitana que desapareció el pasado domingo en la barriada de El Torrejón de Huelva. 

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, relató que la pequeña salió sobre las 16.30 horas de su casa a un quiosco cercano a comprar con un euro, hasta donde llegó acompañada de otras dos niñas, según el dueño del establecimiento, momento a partir del cual "se le ha perdido la pista, desconociendo si estaba con estas dos niñas o sola".

Cortés ha pedido a "quien la tenga, que la devuelva, que no pasa nada", ni tendrá represalias por su parte, al tiempo que aseguró "no tener rencillas con nadie".

En declaraciones a los periodistas en su barriada, en que los vecinos se han volcado también en la búsqueda de la pequeña, Cortés aseguró "sospechar de nadie y de todo el mundo porque ésta es una situación que la familia no sabe vivir" y aseguró no tener rencillas "con nadie" y ser "una familia humilde que se dedica a su trabajo".

Por ello, pidió que "si alguien se ha llevado a Mari Luz por error o porque pensó que estaba perdida, que la devuelva", aunque destacó que su hija, de la que recordó que llevaba un jersey y mallas fucsia, una falda de tablas vaquera y unas botas blancas en el momento de su desaparición, "nunca se fue de casa porque es muy tímida ni se ha perdido".

Tras poner de manifiesto que familia y vecinos rastrearon ayer todo la barriada y la zona de Santa Marta, también resaltó que su hija "no anda mucho porque se cansa en seguida", aunque no descartó la posibilidad de que "haya ido a unos payasos que había en la zona de La Orden siguiendo a las dos menores con las que estaba".

Juan José Cortés también pidió a "cualquiera que tenga un dato que ahora es muy importante, que se ponga en contacto con la Policía y lo cuente", tras lo que reconoció que la desaparición de su hija es un trago que no desea a nadie y la "peor situación" que ha afrontado en su vida.

Se rastrean pozos y viveros de los alrededores  

Un grupo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, a petición de la Policía Nacional, está rastreando unas escombreras situadas en la zona del Seminario de Huelva. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se han sumado al dispositivo de búsqueda un equipo de la Unidad Canina de Rescate que está actuando en unos antiguos viveros situados entre Santa Marta y El Torrejón; mientras que una unidad de buceadores se encuentra rastreando unos pozos en las inmediaciones del Hotel AC.

Por otra parte, numerosos policías locales que se encontraban fuera de servicio se han sumado voluntariamente a la búsqueda que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para encontrar a la pequeña.

El Recreativo se suma a la búsqueda 

Por su parte, el Recreativo de Huelva ha pedido hoy ayuda, mediante un comunicado en su web oficial, para localizar a la niña, ya que su padre fue entrenador del fútbol base albiazul. El hermano de la propia Mari Luz juega actualmente en el equipo infantil del Recreativo.

También el PSOE andaluz ha pedido a la ciudadanía "colaboración". El vicecoordinador provincial del PSOE para las elecciones autonómicas, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy a Juan José Cortés, militante del partido.