Archivo de Público
Jueves, 31 de Marzo de 2011

"El único gallego a quien el señor Aznar profesa es Francisco Franco"

PSdeG y BNG tachan de "xenófobo, cretino y racista" a Aznar por vislumbrar a Rajoy como hipotético presidente del Gobierno pese a “su origen y ejercicio de gallego”

HENRIQUE MARIÑO / AGENCIAS ·31/03/2011 - 20:45h

Pedro J. Ramírez entrevista en Veo 7 a José María Aznar, que se refirió al "ejercicio de gallego" de Mariano Rajoy.

El uso de la palabra gallego por parte de José María Aznar en un presunto sentido peyorativo del término, que diría la parlamentaria Rosa Díez, ha desatado una tormenta de críticas por parte de la oposición al PP en el Parlamento de Galicia, que ha tildado al expresidente del Gobierno de "cretino" y "xenófobo".

Aznar, durante una entrevista concedida a Pedro J. Ramírez en Veo 7, dijo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene una "gran experiencia" para hacerse en el futuro con las riendas del Gobierno pese a “su origen gallego y su ejercicio de gallego”.

El gazapo de Aznar, que se suma a los de la líder de UPyD y del expresidente de la Generalitat Josep Montilla, encendió las filas nacionalistas del BNG, cuyo portavoz, Guillerme Vázquez tachó al exdirigente conservador de "imperialista fracasado" que siente "xenofobia" y "racismo antigallego". Para Vázquez, "no es de extrañar que el único gallego a quien el señor Aznar realmente profesa sea Francisco Franco".

La resaca de la intervención, que tuvo lugar el pasado martes en el programa La Vuelta al Mundo, también le ha revuelto las tripas al PSdeG. Su líder, Pachi Vázquez, apeló a la ironía para censurar las "insultantes" declaraciones sobre Rajoy, pues consideró que "probablemente su mayor virtud sea la de ser gallego". El diputado José Manuel Lage tuvo menos cintura y llamó "cretino" a "una persona que siente desprecio por otras culturas y pueblos que no tienen que ver con él", mientras que el delegado del Gobierno, Antón Louro, le pidio que retirase unas palabras que "denotan un déficit de conocimiento".

Mientras la oposición exigía al PP que desautorizase al expresidente conservador, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió a su rescate. Según él, Aznar se refería al carácter "pausado, tranquilo e inteligente" de Rajoy, gallego en un sentido "totalmente positivo". 


- Señor Aznar, hasta Rajoy puede ser gallego, en el blog Solución Salina