Lunes, 14 de Enero de 2008

La fotografía y Max Ernst centran las muestras temporales en el Museo de Málaga en 2008

EFE ·14/01/2008 - 17:19h

EFE - La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, durante la presentación hoy del programa de actividades y exposiciones que realizará el Museo Picasso Málaga durante 2008, en la que ha estado acompañada del director del Museo, Bernardo Laniado-Romero.

Dos muestras de fotografías, una de autores de la primera mitad del siglo XX y otra sobre el Picasso más íntimo, y una tercera sobre la obra del artista alemán Max Ernst componen el programa de exposiciones temporales del Museo Picasso de Málaga para 2008.

Con estas exposiciones, el Museo continuará con "la exploración e investigación del mundo artístico de la primera mitad del siglo XX que comenzó el año pasado" y seguirá introduciendo "a las grandes figuras del arte de este periodo", según ha afirmado hoy en rueda de prensa su director, Bernardo Laniado-Romero.

La primera muestra se inaugurará el 18 de febrero con 112 imágenes de 68 fotógrafos, procedentes de quince museos e instituciones de seis países, y centradas "en el retrato y sus múltiples variaciones" dentro de un periodo "apasionante, innovador y experimental".

Cecil Beaton, Brassai, Cartier-Bresson, Kertesz, Man Ray, Rodchenko y Sander serán algunos de los autores presentes en esta exposición, cuya comisaria será Ute Eskildsen, que dirige el Departamento de Fotografía del Museo Folkwang de Essen (Alemania).

La segunda exposición de fotografías se inaugurará el 16 de junio e incluirá una selección del legado del fotógrafo argentino Roberto Otero, que gracias a su amistad con Picasso captó la faceta más íntima de éste, que quedó reflejada en más de 1.500 fotografías que fueron adquiridas por el Museo de Málaga a finales de 2005 y de las que ya ofreció un avance en una primera muestra en 2006.

El programa de exposiciones temporales se completará a partir del 29 de septiembre con la dedicada a la obra del surrealista Ernst, "transgresora, imaginaria y siempre sorprendente", según Laniado-Romero, que ha anunciado que las obras procederán del Museo Würth, considerado uno de los fondos privados más importantes de Europa.

El auditorio del Museo Picasso acogerá espectáculos de danza a cargo de bailarines de las compañías rusas Bolshoi y Stanislavsky (22 y 23 de febrero) y de la italiana Spellbound (21 y 22 de noviembre) y conciertos de Jordi Savall (3 y 4 de octubre) y de la violinista holandesa Janine Jansen (20 y 21 de junio).

La mezzosoprano Elena Gragera ofrecerá el 23 y 24 de mayo, acompañada al piano por Antón Cardó, un concierto con un programa especial compuesto por las piezas musicales que Olga Kohklova bailó antes de convertirse en la primera esposa de Picasso, ha explicado el director del Museo.

El departamento educativo de la pinacoteca continuará con su programa de visitas, talleres, cursos y prácticas y ofrecerá un nuevo tipo de visita dirigida tanto a niños como adultos.