Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Ciutadans convoca una manifestación y acusa a algunos líderes de ERC de alimentar amenazas

Agencia EFE ·03/10/2007 - 15:55h

Agencia EFE - El presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera. EFE

El presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera, ha convocado para el próximo domingo una manifestación como respuesta a las amenazas que ha recibido de miembros de las juventudes de ERC y ha acusado a algunos líderes republicanos de "hacer de profesores de estos alumnos".

En rueda de prensa en el Parlament, Rivera valoró así la detención practicada ayer por los Mossos d'Esquadra de dos jóvenes militantes de las juventudes de ERC (JERC), acusados de haber enviado un paquete con amenazas de muerte al domicilio del líder de C's, a los que esta formación ha iniciado un proceso que puede acabar con su expulsión.

En primer lugar, Rivera ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, no así a la conselleria de Interior, y ha informado de que C's se personará en la causa contra los jóvenes detenidos, sobre los que Rivera ha recordado que se les pueden llegar a imponer penas de cárcel de entre dos y cuatro años.

Rivera ha dejado claro que su formación no quiere "criminalizar" a Esquerra, ya que cree que de forma mayoritaria está formada por dirigentes "demócratas" que condenan las amenazas que él y otros dirigentes de Ciutadans están sufriendo.

No obstante, Rivera ha acusado a algunos dirigentes de ERC, como los diputados Xavier Vendrell y Uriel Bertran, de ejercer de "profesores de estos alumnos", en alusión a los jóvenes detenidos por amenazas.

"Mi preocupación es que jóvenes de 18 años militantes de un partido no tengan un concepto claro de lo que es la democracia, el respeto a la ideas y las ideologías (...) y así como digo que no hay que criminalizar a ningún partido, también hay personas concretas en determinados partidos que no colaboran en esta convivencia, porque intentan justificar el trabajo de una banda terrorista... porque de estos profesores salen estos alumnos", ha explicado.

Preguntado a qué dirigentes se refería, Rivera citó al vicesecretario general de Esquerra, Xavier Vendrell, que "justificó el trabajo hecho por una organización terrorista, Terra Lliure" en un programa de televisión, o el diputado autonómico Uriel Bertran, que "se autoinculpó en la quema de fotos de los Reyes".

En este contexto, Rivera hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía a que se manifieste el próximo domingo en la plaza de Urquinaona, en Barcelona, en donde se leerá un manifiesto a favor de la convivencia y "el respeto a las instituciones democráticas en Cataluña".

"La mayoría de catalanes no tienen nada que ver con estas situaciones", aseguró Rivera, quien manifestó su deseo de que en la protesta concurran personas de todas las ideologías.

Según informó ayer la policía autonómica, los detenidos han pasado a disposición del juzgado de guardia de Granollers (Barcelona), que los ha dejado en libertad con cargos.

Ambos jóvenes, Josep Maria E.V., de 18 años y de Cànoves (Barcelona), y Jordi G.F., de la misma edad y vecino de La Garriga (Barcelona), enviaron presuntamente al domicilio de Rivera un paquete con un trozo de corcho que tenía pegada una foto suya, manchada de sangre y con una bala de 9 milímetros en la frente.