Lunes, 14 de Enero de 2008

Repsol encuentra un yacimiento de gas natural en Perú

Las primeras pruebas apuntan a que podría contener el doble de lo que España consume en un año, además de hidrocarburos líquidos.  Es el tercer descubrimiento de combustibles fósiles en Latinoamérica de la compañía.

PÚBLICO.es / AGENCIAS ·14/01/2008 - 16:19h

Repsol ha descubierto un yacimiento de gas natural en Perú que podría contener 56 bcm/año de gas natural, el doble de lo que España consume en un año. De momento, las pruebas arrojan unos caudales de 0,365 bcm/año, equivalentes al 1,1%. El responsable del descubrimiento ha sido el pozo exploratorio Kinteroni X1 del bloque 57, ubicado en el departamento de Cuzco. En el yacimiento también se han encontrado hidrocarburos líquidos.

La petroquímica española es el operador del consorcio que explotará el campo, con una participación del 41%. También participan Petrobrás, con un 35,15 por ciento, y Burlington Resources Perú con un 23,8.

Actualmente Repsol y Petrobras están en proceso de adquisición de toda la participación de Burlington, que está pendiente de la aprobación formal por parte de las autoridades peruanas, ha señalado la empresa en una nota.

El mayor de varios hallazgos

Según ha informado la empresa en una nota, este pozo peruano se suma a los importantes hallazgos exploratorios realizados durante los últimos meses por Repsol, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 en Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0.3 bcm/año) y un nuevo campo de petróleo localizado en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil).

También recientemente Repsol comunicó la entrada en producción del megacampo Shenzi en aguas estadounidenses del Golfo de México, una de las áreas de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo.