Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

EEUU ve "destellos" de Al Qaeda entre los rebeldes

Un almirante asegura que el liderazgo es responsable

PÚBLICO ·30/03/2011 - 21:00h

REUTERS - Un grupo de rebeldes huyen de Brega ante el avance de las tropas de Gadafi. -

La revuelta libia que imaginaban los aliados para acabar con el régimen de Muamar Gadafi parece contar con unos actores que no aparecían en el guión original. "Hemos visto destellos de una posible presencia de Al Qaeda y Hizbolá", dijo el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EEUU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa.

Cuidándose mucho de sembrar el terror durante su comparecencia en el Senado, Stavridis matizó sus palabras: "en este momento no tengo la suficiente información para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes". "Los informes de inteligencia que estoy recibiendo me hacen pensar que el liderazgo que veo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó Stavridis ante los senadores.

Entre las tropas anti-Gadafi hay 1.200 exguerrilleros islámicos libios

La descoordinación que domina la actividad rebelde no ayuda a aclarar la situación. Uno de los cabecillas rebeldes, Abdel-Hakim Hasidi, afirmó en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 ore que "los que luchan contra Gadafi son patriotas y buenos musulmanes, no terroristas. Los miembros de Al Qaeda también son buenos musulmanes y están luchando contra el régimen".

Hasidi admitió que estos combatientes habían luchado previamente contra "la invasión extranjera" en Afganistán, antes de ser capturados en Pakistán en 2002. Según Hasidi, después fueron enviados por Estados Unidos a Libia, donde fueron puestos en libertad en 2008.

Líder islamista

La inteligencia de EEUU y Reino Unido coloca a Hasidi como miembro del Grupo Islámico del Combate que perpetró ataques contra las tropas libias causando decenas de muertos entre 1995 y 1996 en las ciudades de Derna y Bengasi.

Uno de los líderes insurgentes tuvo un entrenamiento en Afganistán

The Independent publicó que Hasidi se había pasado cinco años en Afganistán en los años 90. Allí se habría encontrado en varias ocasiones con Bin Laden, aunque se niega a explicar qué tipo de instrucción militar recibió en Afganistán. Hasidi también se mostró muy crítico con los ataques contra territorio afgano por parte de EEUU "por la muerte de civiles inocentes".

Hasidi presume de controlar a unos 1.200 guerrilleros dentro de la nebulosa que son las fuerzas rebeldes. Se trataría de uno de los principales grupos entre las maltrechas filas de los insurgentes.

Para aumentar más la confusión, el portavoz rebelde Mustafa Geriani negó a la agencia Efe que haya miembros de Hizbolá o de Al Qaeda entre los revolucionarios libios. "No están aquí (en Libia). Eso es básicamente propaganda y un malentendido. Libia es un país musulmán, ¿qué esperan?", dijo Geriani.