Miércoles, 3 de Octubre de 2007

La aportación del creador Barce a la música española centra Sensxperiment 07

Agencia EFE ·03/10/2007 - 15:31h

Agencia EFE - Imagen de archivo del compositor madrileño Ramón Barce durante el discurso que ofreció en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras ser nombrado académico. EFE

El IX Encuentro Internacional de Creación "Sensxperiment 2007" que se celebrará desde hoy hasta el 26 de octubre homenajea en esta edición al creador y musicólogo Ramón Barce, con un repaso por la aportación que ha hecho a la música española a través de sus obras.

La programación de "Sensxperiment" se desarrollará en Lucena y Córdoba y se centra en la celebración de conferencias, conciertos, exposiciones sobre su vida y obra e incluso una clase magistral a cargo del creador que se desarrollará el 18 de octubre en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, aseguró hoy a los periodistas que Barce "es el que nos trajo la modernidad musical a España" y añadió que el homenaje "sitúa al personaje en su conexión con las vanguardias europeas, algo que Córdoba tiene que recuperar porque en muchas ocasiones hemos perdido la lucha por estar en la primera línea de la creación".

Mudarra reiteró que en los próximos años "Córdoba tiene que situarse en un plano importante para vivir, no sólo del patrimonio, sino también de artistas que sean capaces de exportar el arte fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, el director de la Oficina para la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez, aseguró que es un festival "de creación contemporánea que se ha consolidado y en el que se involucra la provincia" y añadió que "el patrimonio se enriquece ejecutando las actividades artísticas y culturales requeridas".