Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

La CE enmarca la revisión del déficit portugués dentro de la rutina habitual

EFE ·30/03/2011 - 11:57h

EFE - El primer ministro portugués saliente, José Sócrates, habla con la prensa sobre la situación económica de Portugal en el exterior del palacio de Sao Bento en Lisboa. EFE/Archivo

La Comisión Europea reconoció hoy que Portugal está revisando sus cifras de déficit correspondientes a 2010 para contabilizar adecuadamente las ayudas al sistema financiero, aunque aseguró que este paso forma parte de la revisión rutinaria a todos los países.

"El asunto de la clasificación de algunas compañías públicas está siendo evaluado por el Instituto de Estadística de Portugal", aseveró el portavoz Amadeu Altafaj, quien añadió que este ejercicio "no sólo afecta a Portugal sino a todos los estados miembros", dentro del ejercicio habitual de revisión del déficit efectuado cada primavera por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Asimismo, explicó que la revisión deberá hacerse acorde a las nuevas pautas publicadas por Eurostat para contabilizar adecuadamente el efecto sobre las cuentas públicas de los llamados "bancos malos" y "los activos tóxicos" de los bancos que hayan recibido ayudas públicas.

En todo caso, Altafaj declinó hacer valoraciones sobre las variaciones que pudieran sufrir las cifras de déficit lusas, que serán publicadas por Eurostat a finales de abril.

"No digo que vaya a haber una corrección en uno u otro estado miembro", añadió el portavoz.

Por otro lado, la Comisión Europea discrepó hoy con la evaluación publicada ayer por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's sobre Grecia, en la que redujo su nota crediticia en dos escalones, aunque reconoció que faltan "lagunas" por cubrir para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas del país.

"No compartimos esa evaluación" de Standard & Poor's, explicó Altafaj, quien defendió las valoraciones trimestrales realizadas por el Ejecutivo comunitario en colaboración con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, sobre el programa de asistencia heleno.

En ese sentido, Altafaj consideró que, "a día de hoy", "todo va bien y no tenemos razones para pensar que pudiera descarrilar", aunque haya "ajustes que hacer" y "lagunas que colmar".

"Las autoridades helenas se han comprometido a un programa muy ambicioso de privatización de activos estatales, justamente destinado a llenar las eventuales lagunas y a garantizar la sostenibilidad del presupuesto griego en los años venideros", añadió el portavoz.

Asimismo, Altafaj recordó que la Comisión Europea tiene previsto proponer el próximo verano una reforma del marco legal de las agencias de calificación de riesgos, cuyo "determinante" papel sobre el comportamiento de los actores del mercado suscita "dudas" e incluso "criticismo" en Bruselas.