Lunes, 14 de Enero de 2008

Las últimas cinco plazas en Pekín buscan dueño

EFE ·14/01/2008 - 17:24h

EFE - La jugadora belga Ann Wauters (d) gana un rebote ante la española Marta Zurro, durante el partido por el Campeonato de Europa femenino de baloncesto disputado en octubre.

Doce selecciones pelearán por los cinco últimos puestos disponibles para el torneo de baloncesto femenino de los Juegos de Pekín 2008 del 9 al 15 de junio próximos en el Telefónica Arena de Madrid, sede del preolímpico en el que España, encuadrada dentro del Grupo C, tendrá como rivales a Fiji y Brasil, mientras que Argentina se medirá a Angola y la República Checa en el B.

El sorteo, celebrado en Madrid, completó el cuadro de competición con la presencia de Senegal, Angola y Japón, en el Grupo A, así como de China Taipei, Cuba y Bielorrusia en el D. Cuatro internacionales españolas (Amaya Valdemoro, Ana Montañana, Isabel Sánchez y Elisa Aguilar), dos ex internacionales (Mónica Mesa y Carolina Múgica), así como la brasileña Helen Luz, fueron las manos inocentes que fijaron la composición de los grupos bajo la dirección del responsable de competiciones de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el checo Lubomir Kotleba.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en las eliminatorias de cuartos de final. Los ganadores se clasificarán directamente para la cita olímpica china. Los perdedores jugarán semifinales y final para decidir la última plaza vacante.

Los cuartos de final enfrentarán a los dos primeros del Grupo A contra sus homólogos del Grupo B, y a los líderes del C con los del D. Lo que significa que China Taipei, Cuba y Bielorrusia son los posibles rivales del equipo dirigido por Evaristo Pérez, al tiempo que Argentina tendría que enfrentarse a Senegal, Japón o Letonia.

Los siete países ya clasificados para Pekín 2008 son China (organizador), Australia (campeona del Mundo), Estados Unidos (campeón americano), Mali (campeón africano), Corea (campeona asiática), Rusia (campeona de Europa) y Nueva Zelanda (campeona oceánica).

El sorteo reunió a varias personalidades como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez; el de la Madrileña, Juan Martín Caño; los seleccionadores nacionales masculino y femenino, José Vicente Hernández y Evaristo Pérez; el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y la presidente de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Lissaveztky recordó su presencia en la final del pasado Europeo contra Rusia y señaló que "merecía la pena traer este preolímpico a España porque sirve como reconocimiento a la labor del deporte femenino y del baloncesto femenino en particular. La presencia de España en los Juegos será una realidad".

"Madrid suena a éxito y, con respeto para todos los participantes, estoy convencido de que uno de los cinco equipos que obtengan plaza para Pekín será España. Habrá dos equipos españoles en Pekín -la selección masculina está clasificada de oficio como campeona del mundo-. Hay que felicitar al presidente de la Federación Española por el esfuerzo hecho para conseguir este preolímpico", añadió el secretario de Estado.

José Luis Saez, presidente de la FEB, indicó que este es "otro momento histórico para el baloncesto mundial y español. El baloncesto español ha llegado a un alto nivel, no sólo el masculino, también el femenino, y no sólo en la elite, también en categorías de formación, y eso no es producto de la casualidad, sino del trabajo de mucha gente".

"Hablar de baloncesto femenino y de nuestro objetivos nos llena de orgullo. Los que han visto lo se ha conseguido en los últimos años habrán visto el éxito del equipo masculino. El del femenino es todavía más éxito", dijo Saez.

El presidente federativo resaltó que España "es el único país que ha estado presente en todas las competiciones desde 2001, no sólo en Europa, sino en las competiciones internacionales".

Ana Montañana recibió con satisfacción el resultado del sorteo, ya que supone que "España evita a Brasil en los cruces, aunque luego están la República Checa y Cuba, que es segunda de América. No va a estar fácil".

El seleccionador femenino, Evaristo Pérez, comentó que "aunque sea un tópico, no hay rival fácil y, eso, en el caso de España es así porque se gana las cosas a pulso".

"Se puede pensar que el sorteo no nos ha beneficiado, pero nos hemos quitado de encima a la República Checa y contra Brasil no vamos a jugarnos el pase", agregó a EFE el técnico.

España debutará contra Fiji el 9 de junio y se medirá a Brasil dos días más tarde. Argentina abrirá el fuego contra La República Checa también el 9 de junio y, el 10, se enfrentará a Angola.

.

- Resultados del sorteo preolímpico femenino (Madrid; Telefónica Arena; 09-06-08/15-06-08):

- Grupo A: - Grupo B: - Grupo C: - Grupo D:

Senegal Angola Fiji Taiwán

Japón Argentina Brasil Cuba

Letonia R. Checa España Bielorrusia.

.

- Calendario:

- 09/06/08: - 10/06/08 - 11/06/08:

LAT-SEN SEN-JAP JAP-LAT

CZE-ARG ARG-ANG ANG-CZE

ESP-FIJ FIJ-BRA BRA-ESP

TAI-CUB CUB-BLR BLR-TAI

.

- 12-06-08: descanso

.

- Cuartos de final (13-06-08; los ganadores obtienen el pase olímpico directamente):

A1-B2

B1-A2

C1-D2

D1-C2

.

- Semifinales (14-06-08):

Perdedor A1-B2 / Perdedor C1-D2

Perdedor B1-A2 / Perdedor C1-C2

.

- Final (15-06-08; el ganador logrará la última plaza para

Pekín):