Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Hallan el cuerpo de un soldado en el pantano de Entrepeñas

El soldado Héctor Luelmo Mayo falleció mientras realizaba prácticas de buceo. Ha sido trasladado al tanatorio de Guadalajara donde se le realizará la autopsia

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·30/03/2011 - 14:29h

EFE/Pepe Zamora - Zona del pantano de Entrepeñas donde un equipo de la Guardia Civil encontró el cuerpo Héctor Luelmo Mayo.

El cadáver del soldado Héctor Luelmo Mayo, desaparecido en el pantano de Entrepeñas en Guadalajara, ha sido trasladado hasta el Tanatorio de Guadalajara, donde se le practicará la autopsia previsiblemente este jueves. Fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han explicado que el cuerpo será trasladado a Zamora, de donde es su familia, una vez que concluya el estudio.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron este miércoles a las 12.00 horas el cuerpo sin vida de Luemo Mayo, desaparecido ayer a las 14.00 horas mientras realizaba prácticas de buceo en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara). Su rescate ha culminado una hora más tarde, después de que la Policía Judicial y el juez encargado del caso decretasen el levantamiento del cadáver.

Según jefe de la Compañía de Plana Mayor del primer batallón de la UME, José Miguel Crochano, el soldado estaba "perfectamente instruido" y sufrió "un incidente" a unos 36 metros de profundidad. El oficial ha indicado que no pueden darse hipótesis sobre la causa de la desaparición.

Luelmo Mayo participaba esta semana en uno de los cinco equipos de buceadores de las compañías de Ingenieros de los cincos batallones de la UME en unas prácticas de buceo para unificar procedimientos operativos. En el momento de su desaparición, el militar se encontraba con tres compañeros que subieron a la superficie. "Estos tres salieron rápidamente con algún pequeño problema leve de salud generado por la rapidez de la salida y que hizo que fueran evacuados al hospital. Ya están fuera de peligro y serán dados de alta en breve", ha informado Crochano. Los equipos, que se encontraban realizando prácticas desde el lunes 28 de marzo hasta el próximo viernes 1 de abril, llevaban a cabo ejercicios de distintos tipos, como reflotar un autobús, sondeos o trabajos de soldadura

Desde que desapareciera ayer, más de un centenar de personas han participado en la búsqueda del militar fallecido, después de que los equipos participantes mantuvieran una reunión para delimitar la zona de búsqueda. Equipos de buceo del GEAS de la Guardia Civil, procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, expertos en rastreo a grandes profundidades y en zonas de fango, así como miembros del Regimiento de Pontoneros 12, del Ejército de Tierra, con un robot de búsqueda subacuática, han trabajado en la zona en la que se perdió el rastro de este joven.

El soldado Héctor Luelmo tenía 24 años, estaba destinado en el V Batallón de Intervención de la UME, con sede en El Ferral de Bernesga (León). Desde su ingreso en la Unidad de Emergencias en el año 2009, Luelmo había realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME, de 510 horas de duración, entre clases teóricas y prácticas, informa Defensa.