Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Cameron no descarta armar a los rebeldes libios pero no ha tomado decisión

EFE ·30/03/2011 - 14:03h

EFE - Un grupo de manifestantes protesta con banderas encaramado sobre el tejado de la embajada de Libia en el Reino Unido, para protestar contra el régimen de Muamar Gadafi, en el barrio de Knightsbridge, el pasado 16 de marzo. EFE/Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que el Reino Unido "no descarta" armar a los rebeldes libios pero "todavía no ha tomado una decisión".

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no descartan la "provisión de asistencia a quienes protegen a los civiles en ciertas circunstancias".

"No lo descartamos (armar a los rebeldes) pero no hemos tomado una decisión", puntualizó el jefe del Gobierno.

"En cuanto al terreno, es una situación extremadamente fluida, pero no hay duda en la cabeza de nadie de que se está aún violando el alto el fuego y es totalmente correcto que nosotros mantengamos la presión en virtud de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el "premier".

"Debemos hacer todo lo posible para hacer cumplir ambas resoluciones (1970 y 1973) del Consejo de Seguridad. El embargo de armas se aplica a todo el territorio de Libia, pero al mismo tiempo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU permite tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", señaló.

Al término de la reunión celebrada ayer en Londres sobre Libia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió la legalidad de una eventual decisión de armar a las fuerzas libias de oposición, aunque aseguró que esto no se trató en la conferencia.

Clinton subrayó que, aunque existe la posibilidad de entregar armas a los rebeldes que combaten a las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, "no hemos tomado esa decisión en estos momentos".