Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Seis de cada diez españoles, a favor de la intervención en Libia

Un 22% se muestra en contra, según el último barómetro del Instituto Elcano

AGENCIAS ·30/03/2011 - 12:23h

REUTERS - Leales a Gadafi gritan y corean en Mizdah.

La mayoría de los españoles muestra su apoyo a la intervención militar de la comunidad internacional y, en concreto, de España para derrocar al dictador libio Muamar el Gadafi. Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este miércoles en Madrid.

Según Javier Noya, director del estudio, un 60 por ciento de los españoles se muestra "claramente a favor" de una intervención militar para derrocar a Gadafi y en la que España debe participar "siempre" que hubiera mandato o autorización de la ONU.

Esta encuesta, que se realizó antes de que la coalición internacional comenzara a actuar en Libia, también refleja que sólo un 22% está en contra de cualquier actuación en este país mediterráneo. En general, sobre las revueltas en los países árabes, la gran mayoría de los españoles (un 75%) creen que se producirán migraciones masivas.

Aunque la gran mayoría (60%) considera que España es un buen modelo de transición democrática para exportar a otros países, los partidos políticos son la institución peor valorada (3,8%). Según Noya, este contraste es porque se valora el "pasado" de la transición y se denuncia el "deterioro" actual de los partidos.

A su juicio, ello es porque ninguno de los líderes de los principales partidos "despierta pasiones" y por los distintos "escándalos de corrupción".

Dentro de las consecuencias derivadas de las revueltas árabes, además de la migración masiva, los españoles ven como consecuencia la extensión de las revolucionases a otros países, la llegada del islamismo, o el estallido de guerras civiles.

Según el estudio, el 45% de los españoles considera que se debería impedir la participación de partidos islamistas en las nuevas democracias árabes. Noya destacó que el rechazo de los partidos islamistas es "mayor" entre los votantes de izquierdas.

En esta 26 oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano la crisis económica sigue siendo la principal preocupación para los españoles (66%), seguida del terrorismo internacional (55%) y el calentamiento del planeta (52%).