Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Las ventas minoristas caen el 4,8 por ciento en febrero y el empleo el 0,5 por ciento

EFE ·30/03/2011 - 09:27h

EFE - En la imagen, una dependienta en la tienda de "aceite y vinagre" de Paco El Brujo, en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Archivo

Las ventas del comercio minorista, eliminando el efecto de los precios, descendieron el 4,8 % en febrero respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que el empleo en este sector bajó el 0,5 % en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución en las ventas de febrero supone una décima menos respecto a la cifra registrada en enero y el octavo mes consecutivo de descensos.

En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que no vieron caer sus ventas en febrero con respecto al mismo periodo de 2010, y se mantuvieron estables, mientras que las grandes superficies sufrieron el mayor descenso (7,1 %)

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, descendieron el 4,7 % en tasa interanual, con caídas en los productos de alimentación (3,2 %) y en los no alimenticios (5,8 %) .

De los segundos, la bajada de las ventas se produjo especialmente en equipo del hogar (8,1 %) y otros bienes (4,4 %).

Por su parte, las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron una caída del 1,7 % en tasa interanual.

En términos de ocupación, ésta cayó el 0,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone dos décimas menos que en enero, cuando descendió el 0,7 %.

El empleo sólo aumentó en las grandes cadenas, el 0,8 % interanual, frente a las pequeñas, donde cayó el 2,1 %, las grandes superficies, donde disminuyó el 1,4 % y las pequeñas empresas, donde cayó el 0,1 %.

Las estaciones de servicio, por su parte, también vieron bajar la ocupación el 0,5 %.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, redujeron sus ventas minoristas respecto a febrero del año pasado, y el empleo descendió en nueve de ellas, con Murcia a la cabeza, donde disminuyó el 0,3 %.