Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

La confianza económica volvió a bajar en la zona euro y en España en marzo

EFE ·30/03/2011 - 11:40h

EFE - En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

La confianza de los consumidores y empresarios de los países del euro sobre la situación económica registró un descenso moderado en marzo, tras la mejoría del mes anterior, mientras que en España la caída fue más pronunciada.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), difundido hoy por la Comisión Europea, bajó 0,6 décimas en la zona del euro, hasta los 107,3 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo "prácticamente estable" en 107,4 puntos (0,2 décimas más que en febrero).

El declive generalizado en los socios de la moneda única se debió al debilitamiento de la confianza de los consumidores y de la mayoría de los sectores económicos, salvo en el industrial, donde el indicador no varió de forma significativa, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En los Veintisiete, la industria y los servicios mantuvieron su tendencia a la mejoría, lo que compensó las caídas de la confianza en los sectores del comercio minorista, en la construcción y entre los consumidores.

Entre las siete mayores economías de la UE, las caídas más pronunciadas se registraron en Polonia (3,1 puntos) y España (3,0), mientras que Alemania presentó un descenso moderado (0,7).

En cambio, se registraron subidas en Holanda (3,1 puntos), Reino Unido (2,7), Francia (0,9) e Italia (0,1).

El indicador de confianza continúa por encima de su media histórica en cinco de estos siete países comunitarios, mientras que en España "se mantiene muy por debajo" y en Polonia volvió a situarse en el lado inferior, según destaca la Comisión.

Por sectores, el de la industria experimentó una mejora de 0,6 puntos en la UE, mientras que se mantuvo prácticamente sin cambios en la zona del euro.

Las expectativas de producción empeoraron tanto en la UE como en los países de la moneda única, a pesar de la mejoría en los pedidos y del aumento del número de empresarios que consideran que sus existencias no serán suficientes.

Los empresarios industriales también presentaron unas expectativas más pesimistas sobre las exportaciones, señala la CE.

En el sector de los servicios, el ISE aumentó 0,6 puntos en los Veintisiete, debido principalmente a la mejoría de las expectativas de demanda, aunque bajó 0,4 en la zona del euro.

En la construcción, el indicador bajó 1,6 puntos en la UE y 0,8 en los países del euro, tras las mejorías que se habían registrado en ambas zonas en febrero, y se mantiene en niveles muy bajos.

La confianza también se debilitó en el comercio minorista, en 0,3 puntos en la Unión y en 1,3 en los socios de la moneda única, así como entre los consumidores, en 0,4 y 0,6 puntos, respectivamente.

Los consumidores europeos mostraron más pesimismo sobre su futura situación financiera y sus posibilidades de ahorrar durante el próximo año, aunque mejoraron sus expectativas de empleo.

Por último, la confianza en los servicios financieros, que no forma parte del indicador, bajó de forma significativa en ambas zonas (2,1 puntos en la UE y 5,7 en los países del euro), debido al empeoramiento de las previsiones de demanda.

Al igual que el ISE, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy la Comisión, registró una bajada en el mes de marzo.

El actual nivel del indicador se encuentra "muy cerca" de sus máximos históricos, lo que sugiere que la recuperación de la industria "continuará en los próximos meses", destacó el Ejecutivo comunitario.