Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011

EFE ·30/03/2011 - 10:39h

EFE - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 0,8 % para 2011 debido a la "lenta recuperación" de la demanda interna, frente a la estimación del Gobierno que espera un incremento del PIB del 1,3 %.

El supervisor prevé que la reactivación del consumo se produzca a un ritmo lento en 2012, año para el que calcula un aumento del PIB del 1,5 %, un punto inferior al estimado por el Ejecutivo.

Según el boletín económico del Banco de España correspondiente a marzo, algunos de los desequilibrios acumulados por la economía española se corregirán "parcialmente" en 2011 y 2012, entre ellos el déficit público, que se reducirá de manera "sustancial".

En este sentido, prevé un déficit de las administraciones públicas para este año del 6,2 % del PIB, dos décimas superior al proyectado por el Gobierno, mientras que para 2012 lo sitúa en el 5,2 % frente al 4,4 % previsto por el Ejecutivo.

No obstante, las proyecciones de esta institución sobre la actividad económica están sujetas al "riesgo" de que el encarecimiento de la energía sea "más intenso" que el registrado hasta ahora y de que el consumo interno no termine de repuntar.