Miércoles, 3 de Octubre de 2007

La oferta de empleo cualificado crece un 24% por la demanda en la construcción, según Infoempleo

Agencia EFE ·03/10/2007 - 15:36h

Agencia EFE - El secretario general de Empleo, Antonio González, antes de presentar el informe Infoempleo 2007. EFE

La oferta de empleo cualificado creció el 24 por ciento entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007, y la construcción fue el sector que demandó más trabajo especializado, con el once por ciento de todas las ofertas de empleo publicadas en España, según el estudio Infoempleo 2007.

El documento revela que el candidato ideal para un empleo en España es una persona joven, de entre 26 y 35 años, que habla idiomas, con formación técnica, postgraduado y con una experiencia laboral que oscila entre los tres y los cinco años.

Este informe, presentado hoy en la Fundación Ramón Areces y que contó con la participación del secretario general de Empleo, Antonio González, ha sido elaborado mediante el análisis de 67.470 ofertas publicadas en la prensa española y en la web de Infoempleo.

El director de Estudios de Infoempleo, Salvador Aragón, explicó que la Formación Profesional (FP) tiene una "empleabilidad espléndida", con el 38 por ciento de todas las ofertas de empleo, en detrimento de los titulados universitarios, menos solicitados.

Así, los titulados de FP más demandados son los de las ramas de la Fabricación Mecánica, con el treinta por ciento de todas las ofertas, seguidos a escasa distancia por los titulados en Electricidad y Electrónica (25,5 por ciento).

Por su parte, los universitarios más buscados son los que tienen carreras técnicas, fundamentalmente ligadas a la construcción, como son los ingenieros y los arquitectos, cuya demanda es casi cuatro veces superior a su peso en la población universitaria.

El 4,42 por ciento de las ofertas de empleo cualificado pide a sus candidatos formación de postgrado, una exigencia que aumenta a medida que se asciende de categoría profesional, indica el estudio.

Por sectores, la construcción fue, un año más, la que demandó más trabajadores cualificados, casi el doble que la consultoría, segunda en la lista, que acaparó el 5,80 por ciento de todas las actividades.

El estudio subraya que en este periodo las actividades vinculadas al campo de las "infocomunicaciones" -como la informática, las telecomunicaciones y los contenidos multimedia-, se han recuperado y demandan cada vez más profesionales.

Otra de las conclusiones del estudio es que cada vez hay más ofertas de trabajo cualificado en toda España, aunque Madrid y Cataluña, con el 18,8 y el 17,6 por ciento de todas las solicitudes, respectivamente, son las comunidades líderes en creación de empleo.

Les sigue Andalucía, con el 10,74 por ciento de las ofertas y con un peso mucho menor de la construcción a favor de otros sectores como la banca, la farmacia o la industria.

El informe destaca también el crecimiento de Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, que solían destacar por su baja aportación al conjunto nacional, mientras que, en el lado opuesto, Canarias desciende seis puestos en la clasificación de comunidades autónomas con más oferta de empleo.

El director de Estudios de Infoempleo indicó que aunque el inglés sigue siendo el idioma más demandado, también están cobrando protagonismo el francés y el alemán e incluso otros menos conocidos como el italiano.

En cualquier caso, matizó que cada vez "se sobreentiende" más que los candidatos hablan idiomas, por lo que los anuncios de empleo no siempre lo señalan de forma explícita.

Respecto a los idiomas regionales, el catalán es el más solicitado, seguido del euskera y del valenciano.

Aragón también añadió que en el informe revela que las empresas que buscan trabajadores recurren, fundamentalmente, a la prensa, el medio más popular, aunque el 78 por ciento de las compañías utiliza internet para demandar trabajadores.

Para la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, el informe describe un panorama laboral "posmoderno", en el que se prima la búsqueda y la retención del talento, y en el que pesan cada vez más la experiencia, el "haz lo que sabes" y el "gusto" por las nuevas tecnologías.