Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

"Aquí no se puede jugar, es triste"

Xavi manda un recado a la UEFA: "Que vengan a mirar el campo"

A. L. MENENDEZ / AGENCIAS ·30/03/2011 - 01:00h

Cazorla conduce el balón sorteando la entrada de Mikoliunas. reuters

Cuando se pone, La Roja rompe todos los moldes. Establece hitos históricos título mundial y pulveriza marcas menores. Ayer, por ejemplo, quebró la racha de Lituania, que en su estadio de tierra había encadenado diez partidos oficiales sin encajar más de un gol. España marcó tres.

Y eso que Llorente, su hombre más adelantado, no anotó. Bregó sobre la arena ataviado con una camiseta distinta a la de sus compañeros, sin la estrella que acredita el reinado universal del combinado español. Es sabida la costumbre del delantero del Athletic de utilizar prendas ceñidas para escapar en lo posible de los agarrones rivales, y parece que las tallas del último modelo de elástica roja son demasiado holgadas para el riojano.

Quien sí vio puerta fue Xavi. En su partido internacional número 101, marcó su noveno gol con España. Finalizado el choque, exhibió la satisfacción del que se sabe "con pie y medio en la Eurocopa 2012", pero envió un mensaje inequívoco y atrevido a la UEFA, organismo que permitió la disputa del encuentro en un terreno bochornoso. "Era todo arena, ganamos a pesar del estado del campo", repitió dos veces el centrocampista en Telecinco.

El catalán, sin perder la sonrisa, fue más allá: "Que en 2011 haya un campo así, es triste. Que vengan a mirarlo porque aquí no se puedejugar".

Cazorla, uno de los acompañantes de Xavi en el centro del campo, matizó el recurrente asunto del estado del terreno. "Más que duro, jugar aquí ha sido difícil. De todas formas, pese a las dificultades, hemos intentado mantener el estilo, la pelota, y creo que lo hemos conseguido insistió el futbolista del Villarreal e hicimos un buen partido".

Javi Martínez, centrocampista del Athletic, insistió: "Nadie se puede imaginar cómo estaba el campo. Era como jugar en una playa, pero hemos desmostradonuestra calidad".

Vicente del Bosque, en cambio, no quiso "cargar más las tintas sobre el campo". Prefirió asegurar que "se ha jugado un buen partido, no ha habido lesiones y se ha ganado".

Paradójicamente, Raimondas Zutautas, su homólogo lituano, sí se quejó: "Confío en que el Gobierno lituano ha visto el partido y comprobado que el equipo juega a buen nivel y debemos tener un estadio en condiciones para recibir sin vergüenza a cualquiera".

Tras el gol de Xavi llegó el empate, fruto de un espectacular derechazo de Stankevicius, y el combinado español pasó por unos minutos de incertidumbre. Hasta que irrumpió Mata y, con la inestimable e involuntaria colaboración de Kijanskas, fabricó el 1-2. Es el gol número cien de la era capitaneada por Vicente del Bosque como seleccionador.

Clemente ostenta el récord goleador 126 en 62 partidos, por delante de Camacho105 en 44, Miguel Muñoz 104 en 63 y, ya en cuarto lugar, Del Bosque: 100 en 42encuentros. El centenar de tantos conseguidos bajo la batuta del salmantino se los reparten entre 22 jugadores. La lista la encabeza Villa, con 28 goles. Le siguen Torres, nueve; XabiAlonso y Silva, ambos con ocho; y Llorente, siete.

Los jugadores del Barça regresaron por su cuenta en el avión puesto a su disposición por el club azulgrana, y Stankevicius, defensa del Valencia, se unió a la expedición española.